Castlevania: Lords of Shadow 2 (2014)

Castlevania: Lords of Shadow 2 (2014)

 

Yo soy Drácula.

Saldando deudas pendientes con la estantería, ya era hora de desempolvar la copia de “Castlevania: Lords of Shadow 2“, inevitable secuela del éxito gestado por el estudio español Mercury Steam, responsable de la acertada reinvención de la saga “Castlevania” –bajo la “supervisión” de Hideo Kojima–. La trama de esta nueva aventura arranca justo donde nos dejó el epílogo de “Castlevania: Lords of Shadow“. Gabriel Belmont, ahora transformado en Drácula, reposa en su guarida mientras contempla como fluye el tiempo de siglo en siglo. La aparición de Zobek trae consigo una promesa largamente demorada. A cambio de su ayuda para derrotar a Satán, el fundador de la Hermandad de la Luz proporcionará a Gabriel la única herramienta capaz de acabar con la terrible maldición que le aflige: la cruz de combate “matavampiros”. El maligno ha regresado a la Tierra con la intención de desatar el Apocalipsis –así como lo oyen, un plan de una suspicacia extrema–. Tal acto de venganza, alimentado por la ira surgida de su derrota pretérita, también incluye la destrucción de Drácula, por supuesto. Debilitado, el vampiro deberá recuperar sus poderes de cara a la batalla final, mientras descubre los secretos del famoso clan Belmont y la verdad tras su misterioso linaje.

En la piel de Drácula. La tercera entrega de esta nueva etapa de la popular franquicia propiedad de Konami, retoma ciertos elementos ineludibles. Vuelve el habitual abanico de armas compuesto por el Látigo de Sombra, la Espada de Vacío y las Garras de Caos, esta vez al servicio de unos combates un tanto remozados. El árbol de mejoras y las nuevas habilidades no parecen, a priori, una innovación contundente, pero se agradece el esfuerzo. Lo que si supone una mejora considerable es la drástica reducción que afecta a los polémicos quick time events (el abuso constante en la primera entrega llegaba a resultar enervante) y la eliminación de la cámara fija en favor de una libre de 360 grados de rotación. El renovado motor gráfico del juego, ahora denominado Mercury Engine 2, engrandece un apartado técnico y artístico muy destacado. También se ha aumentado la tasa de frames por segundo, aunque las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360 ven mermadas estas mejoras con respecto a su homóloga de PC.

Adiós linealidad, hola mundo abierto. Esta vez la narración interconecta cada fase del juego, dentro de un mapa que podremos recorrer con total libertad –aunque la motivación para volver a determinados lugares sea únicamente la de recoger mejoras o coleccionables–. El componente de exploración es mínimo, aunque inevitable si nuestra intención es potenciar al máximo las habilidades y el equipo de Gabriel. El pero hay que situarlo en las insulsas fases de sigilo –situaciones mal implementadas que se repiten en exceso (las ratas no dan para tanto)– y en la escasa variedad de enemigos. En cuanto a la polémica en torno a su desarrollo –que supuso un duro golpe (casi letal) para la carrera comercial de esta aventura–, debo comentar que, al margen de otras consideraciones, me parece lamentable el trato y las valoraciones que ha recibido este juego por parte de la prensa especializada, algunas de ellas más que injustas y dañinas. De trama entretenida, quizá un peldaño o dos por detrás del primer juego, esta tercera entrega supera sus defectos con una sólida jugabilidad –otra vez destacan sobremanera los enfrentamientos con los espectaculares jefes finales–, unos escenarios soberbios y la sobrecogedora banda sonora compuesta por Óscar Araujo; todos ellos valores que engrandecen un título meritorio.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(16/10/2016)

 

• Lo mejor: Es un hack and slash contundente, ameno y divertido.
• Lo peor: Las secciones de sigilo. La extraña polémica en torno a su desarrollo.

 

Castlevania: Lords of Shadow 2 (2014)

 

Título Original: Castlevania: Lords of Shadow 2 | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: España / Gran Bretaña | Director: – | Actores: Robert Carlyle, Patrick Stewart, Richard Madden | Productor: Yuichi Haga | Guión: Dave Cox | Música: Óscar Araujo | Plataforma: PlayStation3, Xbox360, PC | Desarrollador: MercurySteam, Konami

 

Sinopsis: En “Castlevania: Lords of Shadow” se reveló el origen de Drácula y su legendaria relación con los Belmont. En “Castlevania: Lords of Shadow 2” los seguidores podrán disfrutar de nuevos giros y retos de lo más emocionantes. En esta terrible conclusión de la saga de “Lords of Shadow“, Drácula vuelve una vez más, debilitado y ansioso por liberarse de sus huesos inmortales. Haciendo frente a una nueva y poderosa amenaza, el Señor de los vampiros deberá recuperar sus antiguos poderes… pero sólo podrá encontrar la clave en su castillo. A su vez, el gran clan de los Belmont también persigue destruirlo definitivamente.

 

 

Castlevania: Lords of Shadow 2 (2014)