Desde París con Amor (2010)

 

Una perilla americana en París.

El cine de Pierre Morel se ha convertido en una entretenida parábola inspirada en la distorsionada historia de este aún adolescente siglo XXI –un cuento chungo que se ha sacado de la chistera la derecha más casposa el continente–, donde una complaciente y (muy) vieja Europa deja hacer a sus enemigos, minada en su misma base ideológica y moral por terroristas islámicos, mafias extranjeras y gilipollas pijoprogres, mientras el amigo americano es el encargado de cruzar de nuevo el charco, como ya hiciera en varias ocasiones a lo largo del siglo pasado, para repartir hostias entre los malhechores y salvarnos el culo de nuevo, sin recibir otra cosa a cambio más que ataques cobardes por nuestra parte.

Es cierto que un análisis de este tipo, en sesgada clave política (tanto de esta nueva “Desde París con Amor” como de la anterior “Venganza”), podría abastecer de munición a cierta progresía algo más que obtusa y gilipollas, que ve en los films producidos por Luc Besson un mensaje racista y reaccionario, casi fascista. Pero, ¡qué demonios!, uno ya está harto de poscensura, de posverdad e ingenierías sociales que nos tratan como deficientes mentales. Tras visionar la cinta, nos queda la satisfacción de comprobar que aún hay europeos valientes que no tienen miedo a las etiquetas y pasan de quedar bien ante una audiencia neutra, hipersensible y amongolada. Esto va de repartir leña entre maleantes arquetípicos, de partirles la cara a unos malos de telediario, para sacar punta a todos los clichés que configuran la actual manipulación informativa. Si algún colectivo se siente ofendido, es su problema.

“¿Cuántos muertos llevo?, ¿veintiséis? Voy a un promedio de uno por hora”. Este divertidísimo tebeo hiperbólico, con diálogos macarras y acción sin medida, nos procura un momento de cordura dentro de este mundo plagado de tanta chorrada políticamente correcta. Ninguna alianza de civilizaciones acabará con la calva de Travolta y sus chulescas aventuras en la ciudad de la luz. Cercana al cine de explotación que produjo en cantidades industriales la Cannon en la década de los ochenta, “Desde París con Amor” viene a reivindicar un género de acción libre de ataduras, violento, excesivo y tan refrescante como una cerveza bien fría. Dejemos los reproches morales para otra ocasión; que no le falte la munición a este bazuca.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(16-04-2010)

 

• Lo mejor: John Travolta en plan cabrón.
• Lo peor: No tener sentido del humor para con ella.

 

 

Título Original: From Paris with Love | Género: Acción / Thriller | Nacionalidad: Francia | Director: Pierre Morel | Actores: John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Kasia Smutniak | Productor: Luc Besson, India Osborne, Virginie Silla | Guión: Adi Hasak, Luc Besson | Fotografía: Michel Abramowicz | Música: David Buckley | Montaje: Frédéric Thoraval

 

Sinopsis: El deseo de un agente del gobierno de brillar más allá de lo que las sombras de su profesión le permiten, se hace realidad cuando se ve emparejado con un nuevo compañero de peripecias: Wax. Mientras los dos se abren paso por París en una misión de paz anti-terrorista, nuestro joven agente descubre que las armas más mortíferas son las que más nos gustan.