Etiquetas

Entradas Relacionadas

Comparte

El Enjambre (1978)

 

Superados en número (e inteligencia).

Irwin Allen, el “maestro del desastre”, fusiona el subgénero de terror animal con los elementos más característicos del cine de catástrofes (en pleno boom por aquél entonces). El resultado es “El Enjambre”, película de alto presupuesto, notables medios técnicos, reparto coral repleto de estrellas y una trama que implica una calamidad de escala abrumadora. Por desgracia, esta combinación de elementos deviene en un film desastroso a nivel narrativo, poco espectacular en lo visual y rematadamente tonto en esencia (no son precisamente escasas las situaciones completamente absurdas que podemos ver a lo largo del metraje). Basada en la novela homónima de Arthur Herzog, autor también de “Orca”, la cinta está considerada una de las peores películas jamás realizadas. El propio Allen se encargó tanto de la producción como de la dirección, experiencia (doble) que repetiría en “Más allá del Poseidón” (1979). El guión quedó en manos de Stirling Silliphant (“El Coloso en Llamas”). Existen dos cortes: el estrenado en cines en 1978, de 116 minutos de duración, y otro de 156 minutos editado para la versión en Laserdisc lanzada en 1992. Fue un considerable fracaso comercial en su momento.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(17-02-2009)

 

¿Sabías que…? Se estima que se utilizaron entre 15 y 22 millones de abejas durante el rodaje, incluyendo 800.000 a las que se les extirpó el aguijón para poder trabajar con ellas con más seguridad. Más de 100 personas estaban encargadas del cuidado y el transporte de los insectos. Olivia de Havilland sufrió una picadura en una de las escenas.

 

 

Título original: The Swarm |
Género: Acción / Ciencia Ficción / Terror
Nacionalidad: USA
Director: Irwin Allen
Actores: Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark
Productor: Irwin Allen
Guión: Arthur Herzog Jr., Stirling Silliphant
Fotografía: Fred J. Koenekamp
Música: Jerry Goldsmith
Montaje:

 

Sinopsis: Una gigantesca invasión de abejas asesinas provenientes de África amenaza a una pequeña población de Texas en los Estados Unidos. A su paso han ido sembrando el caos y la destrucción, matando tanto hombres como animales. Las autoridades llaman el prestigioso entomólogo doctor Bradford Crane, que hace frente a la situación organizando su base en un sofisticado centro de misiles, próximo al lugar atacado por las abejas asesinas. Pero se trata de una misión compleja en la que el fracaso parece asegurado.

 

 

Último visionado: 11/06/2022 (DVD)