En la Boca del Miedo (1994)

En la Boca del Miedo (1994)

 

Más allá de la ficción.

La realidad ya no es lo que era. Carpenter nos invita a un desasosegante viaje entre la realidad y la ficción, una travesía que desorienta nuestros sentidos y sumerge al espectador en un mundo de aterradora fantasía. Los sueños y las pesadillas se confunden con la vigilia, construyendo una atmósfera tensa y malsana. En este mundo a la deriva, el autor de best-sellers Sutter Cane (una especie de mezcla entre H. P. Lovecraft y Stephen King, interpretado por Jürgen Prochnow) desaparece pocos días antes del lanzamiento de su última y esperada novela de terror. La compañía editorial de Cane contrata al detective John Trent (estupendo Sam Neill), un especialista en descubrir y denunciar fraudes a agencias de seguros, para que localice al controvertido autor. Sus pesquisas le irán involucrando en una extraña maraña de acontecimientos, hasta que él mismo se convierte en un personaje de la espeluznante novela “In the Mouth of Madness” (“En la Boca del Miedo”).

Con un manejo privilegiado de la narración y el ritmo, John Carpenter, que ya había abordado el género de terror de múltiples formas –el asesino en serie de “La Noche de Halloween”, los espectros de “La Niebla“, el monstruo de “La Cosa” (inspirado en los engendros ideados por el autor de Providence), las posesiones en “Christine” e incluso la vertiente religiosa en “El Príncipe de las Tinieblas“–, nos dirige por los senderos de un horror netamente lovecraftiano. Sin duda es esta su versión de los Mitos de Cthulhu. Al igual que Lovecraft, Carpenter explora el miedo como tránsito a locura y convierte la novela de Cane en un auténtico grimorio, emulando al mismísimo Necronomicón. La llave que usarán los “Primigenios” para acceder a nuestro mundo es la antesala de un final sorprendente y apocalíptico; el colosal epílogo de una de sus mejores películas. “En la Boca del Miedo” infunde malestar e incomoda sin hacer uso de los elementos más convencionales del género. La enésima demostración de la maestría de Carpenter es una cinta indispensable.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(27-12-2001)

 

• Lo mejor: El descenso a los infiernos de la locura de la mano de Lovecraft, Cane y Carpenter.
• Lo peor: No sabría decir.

 

¿Sabías que…? Sutter Cain es un Lovecraft reinventado por Michael De Luca y John Carpenter. Se trata de un escritor que vive obsesionado con el regreso de unas abominables criaturas ancestrales… Los Mitos de Cthulhu constituyen un ciclo literario de horror cósmico, comprendido entre 1921 y 1935, obra del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (completado por otros escritores pertenecientes al Círculo de Lovecraft). Su principio fundamental fue establecido por el propio Lovecraft: “Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra”.

 

jcar1

 

En la Boca del Miedo (1994)

 

Título Original: In the Mouth of Madness | Género: Fantástico / Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: John Carpenter | Actores: Sam Neill, Jürgen Prochnow, Julie Carmen | Productor: Sandy King | Guión: Michael De Luca | Fotografía: Gary B. Kibbe | Música: John Carpenter, Dave Davies, Jim Lang | Montaje: Edward A. Warschilka

 

Sinopsis: Sutter Cane es un escritor de novelas de terror, cuyo éxito no tiene comparación con el de ningún otro escritor. Pero poco antes de entregar a su editor su última novela, ha desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans están volviéndose muy violentos de manera inexplicable. El editor de Cane contrata a John para que encuentre al novelista. Él piensa que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro de Cane, pero no tardará en descubrir la horrible verdad.

 

 

En la Boca del Miedo (1994)