Godzilla (2014)

 Godzilla (2014)

 

Dios atómico.

Complicado acometer un remake, una reinterpretación de la mitología “Godzilla”, el gran icono del cine de monstruos japonés, apenas un año después del estreno de “Pacific Rim” (film inmediatamente convertido en referente, parece que inevitable, para las monster movies que están por llegar). Reflotar el kaiju eiga de Toho, precisamente ahora, puede parecer una jugada oportunista de un Hollywood ansioso por colocar en taquilla productos simplones de rentabilidad asegurada, y quizá sea así. No obstante, debemos agradecer a Guillermo del Toro la deriva que ha tomado, que está tomando, este tipo de cine tras el éxito de su blockbuster de jaegers contra kaijus. Resulta evidente que el film de Gareth Edwards (“Monsters”) está un tanto influenciado por la cinta del mexicano, pero casi mejor que sea así. Basta recordar ese T-Rex inflado de anabolizantes que destruyó Nueva York a las órdenes de Emmerich y que venía determinado por la dinomanía de los 90.

El Rey de los Monstruos ha vuelto. Gordo, corpulento, impresionante, cautivador entre sombras y polvo, capaz de estremecernos con sus rugidos, un Dios de la destrucción preparado para devastar nuestra madurez retrotrayéndonos a una infancia de ingenuo entretenimiento. Y todo ello a pesar de un Gareth Edwards (un poquito) empeñado en sobrecargar la película de melodrama, redención y amor familiar edulcorado; sobredosis emocional que interrumpe el ritmo de la cinta en ciertas ocasiones y nos procura un sosegado arranque de la acción. En el otro extremo tenemos ese salto “HALO”, hermosa escena la de los paracaidistas arrojándose hacia la pelea de titanes que se desarrolla en las pisoteadas calles de San Francisco. Una maravilla visual a la altura de las hipnóticas apariciones televisivas de los kaijus. Porque lo importante aquí no son los humanos, algo que Edwards (ahora sí) pone de manifiesto en una recta final desatada. En conjunto, “Godzilla” es pura diversión repleta de monstruosas confrontaciones a una escala sobrehumana, destrucción masiva, armas nucleares y Bryan Cranston.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(16-05-2014)

 

• Lo mejor: La aparición de Godzilla en el aeropuerto. La escala de devastación. Los sonidillos de los MUTOs. La escena del “tren atómico”. La banda sonora.
• Lo peor: La sobredimensionada parte melodramática.

 

¿Sabías que…? El nombre del personaje interpretado por Ken Watanabe, Dr. Ishiro Serizawa, hace referencia a Ishiro Honda, director de muchas de las cintas de la era Shōwa de Godzilla (incluida la película original, “Godzilla, Japón Bajo el Terror del Monstruo”), y al Dr. Daisuke Serizawa, personaje clave del film de 1954 (al que da vida Akihiko Hirata). La versión de Gareth Edwards también menciona el bombardeo atómico de Hiroshima, uno de los puntos de partida del género Kaiju Eiga. La cinta contiene un pequeño guiño a Mothra, la polilla gigante.

 

 

 Godzilla (2014)

 

Título Original: Godzilla | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA / Japón | Director: Gareth Edwards | Actores: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston | Productor: Jon Jashni, Mary Parent, Brian Rogers | Guión: Max Borenstein, Dave Callaham | Fotografía: Seamus McGarvey | Música: Alexandre Desplat | Montaje: Bob Ducsay

 

Sinopsis: En “Godzilla” (2014), el famoso monstruo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia en una historia de valor y reconciliación frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza. El aterrador Godzilla aparece para restablecer el equilibrio ante una humanidad indefensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Godzilla (2014)

 

Fecha de estreno: 15 de mayo de 2014 (España)
Presupuesto: 160,000,000 $
Recaudación primer fin de semana USA: 93,205,000 $ (18 de mayo de 2014)
Recaudación total USA: 200,676,069 $
Recaudación total mundial: 529,076,069 $
Compañías: Warner Bros., Legendary Entertainment, Disruption Entertainment
Duración: 123 min.
Mezcla de sonido: Dolby Atmos | SDDS | Datasat | Dolby Digital
Color: Color
Relación de aspecto: 2.39:1

Último visionado: 29/05/2019 (Blu-Ray) | 01/02/2021 (Blu-Ray) | 02/05/2021 (4K) | 17/06/2023 (4K – VOS)