Horizon: Zero Dawn (2017)

 

El legado del mundo metálico.

En un futuro distante, la raza humana ha sufrido una regresión tecnológica sin precedentes. La humanidad, ahora dividida en tribus, sobrevive en una nueva Edad de Piedra donde la mayor amenaza la representa una horda de criaturas robóticas inteligentes y hostiles. Este es el mundo de Aloy, una joven y hábil cazadora que no teme enfrentarse a las temibles máquinas, seres que horadan la tierra, surcan las aguas, dominan los cielos y arrinconan cada vez más a los antiguos dueños del planeta. Además de poseer una valentía que no conoce límites, Aloy también destaca por sus ansias de conocimiento y una inusitada curiosidad por el pasado, por las ruinas del mundo metálico. La necesidad de respuestas la llevará más allá de las fronteras de la tribu Nora, hasta las grandes extensiones de un mundo abierto que serpentea entre montañas, desiertos y junglas, a través de una trepidante aventura que revelará, poco a poco, cada uno de los terribles secretos pretéritos que han conformado el presente de “Horizon: Zero Dawn“. El viaje por este bello y salvaje entorno está salpicado de misiones y retos, además de encuentros con personajes con los que tendremos que relacionarnos. Las decisiones que tomemos en cada momento afectarán al desarrollo de una historia repleta de incógnitas.

Guerrilla Games, estudio responsables de la saga “KillZone“, nos presenta un contundente sandbox de aventura y acción, con toques de rol y combates estratégicos. “Horizon: Zero Dawn” es una obra de una factura técnica y narrativa más que notable. La historia principal aumenta en interés a cada paso que damos por nieve, hierva y arena. Las misiones secundarias apuntalan el argumento con pequeñas subtramas ciertamente entretenidas, mientras que las numerosas tareas y retos nos invitan a explorar a fondo un mapeado espectacular y cautivador. Las habilidades de la protagonista son muchas y variadas, así como el arsenal a su disposición y las posibilidades cuando se trata de confeccionar ítems de artesanía y munición. El juego hace uso de mecánicas RPG a la hora de mejorar y personalizar nuestro personaje; es este otro acierto de la propuesta, junto al desafío que supone cazar, evitar o hackear a las bestias mecánicas que nos encontraremos durante la travesía. La parte técnica es, en pocas palabras, rotunda y asombrosa. A nivel visual estamos ante un título de auténtica referencia, capaz de introducirnos en un ambiente plagado de detalles, donde el diseño de los feroces seres artificiales y los protagonistas humanos, rivaliza con el trabajo artístico necesario para confeccionar unos parajes sobrecogedores. La guinda del pastel viene de la mano de una banda sonora de tintes épicos que acompaña nuestra odisea a la perfección.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(28-03-2017)

 

• Lo mejor: Aloy y su viaje en busca de respuestas.
• Lo peor: La IA de los enemigos humanos.

 

 

Título Original: Horizon: Zero Dawn | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Holanda | Director: Mathijs de Jonge | Actores: Ashly Burch, Laura van Tol, Ava Potter | Productor: Samrat Sharma, Angie Smets, Jochen Willemsen | Guión: John Gonzalez, Gavin Jurgens-Fyhrie, Ben McCaw, Ben Schroder | Música: Joe Henson, Joris de Man, Alexis Smith, Niels van der Leest | Plataforma: PlayStation4 | Desarrollador: Guerrilla Games, Sony Computer Entertainment

 

Sinopsis:Horizon: Zero Dawn” discurre en un hermoso mundo abierto en el que la naturaleza ha reclamado las ruinas de una civilización olvidada. Es un mundo en el que la humanidad ya no es la especie dominante, y avanzadas máquinas se han colocado en lo más alto de la cadena trófica. En el juego encarnas a Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, que ha aprendido cómo cazar a las máquinas. Mientras intenta descifrar los numerosos misterios que la rodean, Aloy se embarca en una aventura que le llevará a descubrir su propio destino. Por supuesto, no cazarás con las manos desnudas en “Horizon: Zero Dawn“. Aloy es capaz de combinar los materiales que encontrará en la naturaleza con partes de máquinas para crear ingeniosas armas, munición, trampas y herramientas. Utilizando con inteligencia los ítems correctos en el momento preciso, podrás explotar los puntos débiles de las máquinas más gigantescas. Desafortunadamente, las máquinas más peligrosas no son necesariamente las más grandes…

A lo largo del camino, Aloy se enfrentará contra una enorme variedad de máquinas. Algunas viajarán en manada y otras camparán en solitario, y todas ellas supondrán un formidable peligro. Necesitarás aprender sus comportamiento, patrones de ataque y puntos débiles para poder sobrevivir. Deberás utilizar los hermosos escenarios en tu propia ventaja, y emplear el sigilo, la agilidad y la astucia para acercarte a tu presa sin ser visto.