Mirror´s Edge (2008)

Mirror´s Edge (2008)

 

Al filo del espejo.

El futuro va a ser una auténtica mierda. Tú y yo lo sabemos. Entre gobiernos corruptos y multinacionales fascistas, los individuos mínimamente combativos las van a pasar canutas. “Mirror’s Edge” plantea el enésimo escenario distópico en el que un régimen totalitario, al servicio de las grandes empresas, ha volatilizado las libertades individuales y colectivas de la ciudadanía. Se impone un estado policial, con la población vigilada en todo momento, los medios de comunicación al servicio del poder y la oposición relegada a la clandestinidad. De las sombras de este horrendo nuevo mundo surgen los “Runners”, agrupaciones que transitan al margen de la ley y trabajan como mensajeros para aquellos que luchan contra la opresión. Faith es una runner que vuelve a la actividad después de estar convaleciente a causa de un accidente donde se fracturó una pierna. Merc y Tracker nos guían hasta un sector en construcción de la ciudad; allí espera Celeste, una compañera runner que nos guiará a través de la zona de entrenamiento donde pondremos a prueba todas nuestras habilidades.

Sencillo, rápido, al lío. “Mirror’s Edge” evita las complicaciones y nos pone a jugar de inmediato. Plataformas en primera persona, parkour extremo a través de una ciudad diseñada para nuestro disfrute. DICE plantea un reto entretenido, un juego lineal que invita a cierta exploración. Parece una contradicción, pero parte del atractivo de este título reside en trazar nuestro vertiginoso trayecto a través de cada intrincado escenario. Aquí la trama puede que sea lo de menos; de hecho, una vez llegados a la recta final, la narrativa del juego se ha desinflado por completo. Tampoco importa demasiado. A esas alturas ya estamos completamente cautivados por la mecánica de la aventura, las posibilidades interactivas y su portentosa ambientación. A nivel visual este título va más allá de lo llamativo. La banda sonora acompaña y motiva. No me excedo lo más mínimo al afirmar que la experiencia es adictiva y cautivadora, sensaciones que nos acompañan durante las ocho horas de duración de una propuesta entregada por completo a la innovación. Juego imprescindible.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(22-01-2009)

 

• Lo mejor: Es un recorrido vistoso e innovador. Su poderoso apartado audiovisual.
• Lo peor: Se antoja poco rejugable. Que no logre encontrar a su público.

 

Mirror´s Edge (2008)

 

Título Original: Mirror´s Edge | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Suecia / USA | Director: – | Actores: Jules de Jongh, Philippa Alexander, Morgan Deare | Productor: Robert Chandler, Tom Farrer, Owen O’Brien | Guión: Rhianna Pratchett | Música: – | Plataforma: PlayStation3, Xbox360, PC | Desarrollador: Digital Illusions CE (DICE)

 

Sinopsis: En una ciudad donde la información es vigilada de cerca, ágiles mensajeros llamados “runners” transportan datos confidenciales lejos de la vista del control policial a lo largo de una ciudad sitiada. Dentro de este videojuego tú eres uno de ellos. Tú eres un runner llamado Faith, y esta frenética trama de acción contará una historia: la tuya. “Mirror’s Edge” te pone en la piel de Faith y te transporta a un entorno extremadamente peligroso donde tendrás que enfrentarte a intensos combates y a increíbles persecuciones. Te verás inmerso en un mundo con un sentido del movimiento único desde una perspectiva nunca antes vista. Vive o muere, salta o cáete… Una cosa es cierta en esta ciudad: aprenderás a correr. De los creadores de la reconocida franquicia “Battlefield“, “Mirror’s Edge” te ofrece una nueva y revolucionaria perspectiva del género acción-aventura.

 

 

Mirror´s Edge (2008)