Rise of the Tomb Raider (2015)

Rise of the Tomb Raider (2015)

 

Se alza el mito.

Resulta obvio que esta nueva Lara ha venido para quedarse. No cabe duda que el “Tomb Raider” de 2013 es un título notable, un éxito de ventas que ha propiciado la llegada de esta secuela, “Rise of the Tomb Raider“, la confirmación de la señorita Croft como superviviente nata y exploradora profesional. Aquella primera aventura demostró el buen hacer de Crystal Dinamics como desarrollador y supuso la reinvención de una heroína que llevaba demasiado tiempo deambulando sin rumbo. En la misteriosa isla de Yamatai una joven timorata fue consciente de su enorme potencial, trazando los primeros rasgos de la legendaria aventurera que todos conocemos. Ha llegado la hora de demostrar hasta dónde alcanzan las habilidades de la asalta tumbas más famosa del mundo. Embarcados en una nueva cruzada, en busca de un artefacto legendario capaz de otorgar la inmortalidad a todo aquel que lo use, viajaremos de Londres a Siberia, con una pequeña escala en Siria –para descubrir la tumba del Profeta de Constantinopla–. Nuestro objetivo es la mítica ciudad de Kítezh, construida por el príncipe Vladimir en el siglo XIII, y al parecer lugar de reposo de tan valioso objeto. Por supuesto, la joven Lara no es la única interesada en el hallazgo. Tras la pista de la “Fuente Divina” –así se llama el artilugio– va una antigua secta conocida como “La Trinidad”, liderada por un fanático que atiende al nombre de Konstantin. Ellos serán nuestro principal enemigo. Tensa la cuerda del arco y prepara las flechas.

Podría entrar en más detalles, pero la narración, además de ser la típica “búsqueda del tesoro”, un tanto insustancial y carente de sentido del humor, se atasca y aburre en no pocas ocasiones. Pululan por ella un puñado de personajes lastre, como el amigo de Lara, Jonah Maiava, y un par de aliados: Jacob, el líder de “El Resto” (los protectores de la Fuente Divina) y su hija Sofia. Hay también un conflicto patero-filial metido con calzador –con el trasfondo de las investigaciones realizadas por Richard Croft, el padre de la muchacha– y mucha información desperdigada por los numerosos mapas del juego, en forma de textos y grabaciones –que incluyen un estimable número de manidas y burdas puyas al régimen comunista de la Unión Soviética, pero tal avalancha de datos no mejora la sensación de inmersión en la trama. En mi caso particular no conseguí conectar del todo con el argumento del juego. Lo que nos hace avanzar –sin caer en el tedio más absoluto– es el destacado diseño de la acción, los vistosos escenarios y el componente de exploración y mejora de nuestro personaje. Hay muchas actividades al margen de la historia principal, gran variedad de armas y habilidades para desbloquear dentro de un mapeado de diseño y ambientación espectacular, con un apartado gráfico contundente. Sin duda es la parte técnica la más destacada de la producción. La supervivencia en un ambiente hostil, salpicado de tumbas, cuevas, animales salvajes y toda la fiereza de la madre naturaleza, es una experiencia estupenda y divertida. Eso sí, la sensación de déjà vu es grande con respecto a su predecesor.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(07-11-2016)

 

• Lo mejor: El diseño de la acción y la parte técnica. Es una experiencia audiovisual estupenda.
• Lo peor: La trama es pura rutina. Konstantin es un villano de medio pelo. La recta final invita a encender el piloto automático.

 

Rise of the Tomb Raider (2015)

 

Título Original: Rise of the Tomb Raider | Género: Acción / Aventuras / Drama | Nacionalidad: USA | Director: Neil Huxley | Actores: Camilla Luddington, Kay Bess, Laura Waddell | Productor: – | Guión: John Stafford, Cameron Suey, Rhianna Pratchett, Philip Gelatt | Música: Bobby Tahouri | Plataforma: PlayStation4, Xbox360, Xbox One, PC | Desarrollador: Crystal Dynamics, Square Enix

 

Sinopsis: En su primera aventura, Lara Croft se convirtió en una auténtica superviviente, pero descubrió parte de un mundo secreto y mucho más profundo. En el siguiente capítulo de su viaje, Lara debe usar sus habilidades y recursos como aventurera, aprender a confiar en nuevos amigos y aceptar finalmente su destino como “Tomb Raider“. “Rise of the Tomb Raider“, que incluye momentos épicos llenos de acción, te llevará a diferentes destinos del mundo para explorar algunos de los sitios más hostiles y bellos del planeta. Además, tras escuchar las peticiones de los fans, “Tomb Raider” vuelve a incluir tumbas, todo ello con el estilo de acción trepidante característico de la franquicia.

 

 

Rise of the Tomb Raider (2015)