Shadow of the Colossus (2018)

 

Una sombra aún más colosal.

Suenan las notas musicales de la maravillosa banda sonora compuesta por Kô Ôtani. Wander y Mono cabalgan a lomos de Argo bajo la atenta mirada de la luna. La tenue luz de las estrellas rivaliza con la oscuridad de la noche. El paisaje nos resulta familiar: hemos vuelto a las confinidades de la Tierra Prohibida. Allí espera el trato con Dormin y la épica lucha contra los dieciséis colosos, una contienda que nos separa de nuestro objetivo final: revivir a la malograda Mono. La aventura se extiende ante nuestros pies una vez más, trece años después de aquel hito inigualable; título que conquistó a una generación de jugadores entregados a un precioso y sugestivo relato. Poco podría añadir a lo ya escrito sobre una auténtica obra maestra del entretenimiento interactivo (os remito a mi reseña para más información), un juego que marcó un antes y un después, incluso a pesar de no ser una propuesta concebida para encandilar a las masas. “Shadow of the Colossus” regresa ahora de la mano de Bluepoint Games, estudio especializado en remasterizaciones, con toda la potencia y espectacularidad de la que es capaz la PlayStation 4 de Sony. Los de Austin revisten el clásico del Team ICO con un apartado gráfico deslumbrante y arrollador. Cada pradera, desfiladero, lago, bosque y playa que visitamos luce espectacular, dotando a la espléndida trama de un nivel visual cautivador y absorbente.

Una tierra salvaje y fascínate para recorrer. Sigue bien presente la atmósfera mortecina y solitaria del título original, una cuidada ambientación que acompaña al héroe protagonista en su peligroso cometido. La mecánica de juego que nos encandiló hace más de una década se repite aquí con ligeros ajustes, más pulida y refinada, consiguiendo que la experiencia jugable mejore bastante. Los combates con los colosos, el núcleo central de la propuesta, vuelven a resultar sobrecogedores. Puede que tengáis memorizados sus movimientos y puntos débiles, pero el enfrentamiento con estos formidables seres os erizará el vello una vez más (la partitura de Ôtani es pura emoción). Por supuesto, todas las facetas del juego se benefician del evidente salto tecnológico con respecto al “Shadow of the Colossus” de 2005; progreso gráfico al servicio de una fantasía que nos envuelve por completo y una mitología que atrapa la imaginación del jugador de principio a fin. Wander recuesta a Mono en el altar del Santuario de la Adoración, sale al exterior del edificio, llama a su yegua Argo, alza su espada mágica (la misma que detecta a las enormes moles gracias al reflejo de la luz del sol en su filo) y galopa hacia a la inmensidad, al encuentro de un nuevo enemigo. Un planteamiento tan sencillo como magistral que ahora resplandece aún más sin las limitaciones a las que tuvieron que enfrentarse Fumito Ueda y su equipo hace tres lustros. Ojalá un “ICO” en estas mismas condiciones.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(17-02-2018)

 

• Lo mejor: Es el “Shadow of the Colossus” de 2005 confeccionado con las herramientas de 2018.
• Lo peor: La cámara sigue jugando alguna mala pasada.

 

 

Título Original: Shadow of the Colossus | Género: Acción / Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: USA | Director: – | Actores: – | Productor: – | Guión: Fumito Ueda, Junichi Hosono, Masashi Kudo, Takashi Izutani | Música: Kô Ôtani (Kow Otani) | Plataforma: PlayStation4 | Desarrollador: Bluepoint Games, SIE Japan Studio, Sony Interactive Entertainment

 

Sinopsis: Vive las maravillas y el esplendor de uno de los videojuegos más aclamados y queridos de todos los tiempos, ahora en PS4 y PS4 Pro. Con Bluepoint Games al timón, la emoción, intensidad y belleza de la aventura original de Fumito Ueda ha recibido un cambio de imagen asombroso. Con un aspecto visual y un rendimiento mejorados, todos los momentos épicos te quitarán el aliento y se te quedarán grabados como nunca antes. Embárcate en una misión para devolverle la vida a una muchacha en la que tu tarea consiste en acabar con 16 bestias gigantes. Armado sólo con tu ingenio, una espada mágica y un arco, aventúrate en paisajes extensos a lomos de tu fiel corcel y busca a los colosos. Pero no lo olvides, aunque cada gigante tiene una debilidad concreta, encontrarla y aprovecharla no será una tarea fácil. Te espera una emocionante mezcla de exploración, plataformas, resolución de puzles y acción.