Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

 

Otro primer paso sobre la arena.

Renace la saga Star Wars entre las ruinas de un destructor estelar sepultado por la arena de otro planeta desértico, de la mano de una joven heroína anclada a un lugar que detesta, asediada por el sueño de emprender un viaje rumbo a las estrellas, para huir de la nada, para dejar de estar al margen. “El Despertar de la Fuerza” se articula como un ejercicio desatado de nostalgia que trata de subsanar los supuestos errores de la trilogía en la que Lucas narró la génesis de su universo cinematográfico. J.J. Abrams abraza la mitología clásica de la saga, recurriendo a la esencia misma de la imaginería que convirtió en mito a aquella space opera que tenía lugar en una galaxia muy, muy lejana, recuperando el esquema básico del Episodio IV y a los personajes fundamentales de la trama (con un Han Solo pletórico). Abrams trasforma entonces la narrativa original sobre la redención de los pecados de los padres (a través de unos hijos resolutos y dispuestos al perdón), en un argumento que indaga en las fechorías y los comportamientos inadecuados de vástagos desairados.

Reminiscencias y reliquias van apareciendo en pantalla en una dinámica sucesión que alcanza momentos de emoción desbordada, mientras la historia introduce a los personajes novatos que llevarán el peso dramático de la nueva trilogía. Equilibrado planteamiento que arranca con escenas tan llamativas como el stormtrooper horrorizado ante las atrocidades de la Primera Orden, Rey descansando a la sombra de un caminante AT-AT destrozado en las dunas de Jakku o la secuencia protagonizada por el pedazo de chatarra más rápido de la galaxia… Todo encaja, el encanto de lo nuevo anudado con fuerza al carisma de lo antiguo, el aumento de escala, la grandilocuencia de las escenas de acción, la envergadura de los efectos digitales; compendio de virtudes asombrosas encarriladas a la perfección por el espléndido macguffin que motoriza toda la propuesta: un mapa que indica la situación del desaparecido Luke Skywalker.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(19-12-2015)

 

• Lo mejor: La presencia de Han Solo trasciende incluso al poder desbordado del ingenio megalómano de la Primera Orden.
• Lo peor: El esquema del Episodio IV encorseta un poco la narración.

 

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

 

Título Original: Star Wars: The Force Awakens | Género: Acción / Ciencia Ficción / Fantástico | Nacionalidad: USA | Director: J.J. Abrams | Actores: Andy Serkis, Carrie Fisher, Harrison Ford | Productor: J.J. Abrams, Bryan Burk, Kathleen Kennedy | Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, George Lucas | Fotografía: Daniel Mindel | Música: John Williams | Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey

 

Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El Retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

 

 

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)