Transcendence (2014)

Transcendence (2014)

 

El hombre actualizado.

La ciencia ficción es terreno abonado para que esas inteligencias artificiales cabronas y genocidas hagan de las suyas, sometiendo y aniquilando a los prolíficos mamíferos que las concibieron en un alarde de ambición humana desmedida. Desde “Colossus: El Proyecto Prohibido” a “Engendro Mecánico”, pasando por la extrema beligerancia del SkyNet de “Terminator”, no han sido pocas las entidades cibernéticas con ansias de apoderarse de nuestro mundo físico. “Transcendence” apura los peligros de la consciencia digital y del aumento descontrolado de nuestra dependencia tecnológica, confeccionando una figura central que fluctúa entre el villano omnipresente y aterrador que utiliza las interconexiones de nuestro planeta informático para afianzar su poder, y la figura mesiánica que guarda la promesa de un mundo nuevo donde la tecnología punta pondrá fin a enfermedades, pobreza y contaminación. La rivalidad que deriva en inevitable y violenta confrontación entre activistas anti-tecnológicos y el enjambre-ejército a las órdenes del ser nanotecnológico, reduce la propuesta de Wally Pfister a un divertimento con toques de serie B que elude, a pesar de su título, falsas y confusas trascendencias.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(19-06-2014)

 

• Lo mejor: El planteamiento inicial y los primeros compases del plan maestro de Will Caster.
• Lo peor: Se vuelve predecible a medida que avanza. Habría sido una serie B estupenda.

 

Transcendence (2014)

 

Título Original: Transcendence | Género: Drama / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: Reino Unido / USA / China | Director: Wally Pfister | Actores: Johnny Depp, Rebecca Hall, Morgan Freeman | Productor: Kate Cohen, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove | Guión: Jack Paglen | Fotografía: Jess Hall | Música: Mychael Danna | Montaje: David Rosenbloom

 

Sinopsis: El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer, Evelyn, y su mejor amigo, Max Waters, ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo, sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

 

 

Transcendence (2014)

 

Último visionado: