Alone in the Dark: Illumination (2015)

Alone in the Dark: Illumination (2015)

 

Y la luz se hizo… (pero mal).

Tras la desaparición de Infogrames, y después del fracaso de la última entrega de la saga, “Alone in the Dark” (2008), Atari vuelve a sacar del (semi) olvido al bueno de Edward Carnby. “Alone in the Dark: Illumination” pretende marcar un nuevo rumbo dentro de la franquicia, orientando el sistema de juego a la acción desatada y apostando por un modelo de third-person shooter que deja atrás cualquier atisbo de survival horror. Controvertida decisión que, visto el resultado final, parece una idea realmente nefasta. Lo cierto es que este título tiene el suficiente potencial para enterrar definitivamente a esta mítica serie de videojuegos. Crucemos los dedos para que no sea así. Qué lejanos parecen ahora los sombríos pasillos de Derceto…

El desarrollador de esta abominación, Pure FPS, se decanta por un juego repleto de armas, munición y botiquines. Las confrontaciones directas sustituyen al terror y el componente de investigación queda reducido a la búsqueda de interruptores de la luz o bidones de fuego. Menos mal que la luz aún juega un papel relevante dentro de la aventura. En esencia, es un juego de disparar mucho y avanzar, de encender luces y acabar con unos enemigos que carecen de una IA mínimamente coherente. A nivel gráfico la cosa no está mucho mejor; técnicamente estamos ante un juego de la anterior generación. Y para ser un lanzamiento exclusivo de PC, resulta bastante lamentable comprobar lo poco elaborado de la ambientación, las texturas o los enemigos. Pure FPS ha confeccionado un producto mediocre en el que da pereza incluso escoger clase (el cazador, equipado con rifles de asalto y lanzallamas, entre otras armas; la bruja, que combina armas con poderes sobrenaturales; el sacerdote, con habilidades divinas; y el ingeniero, con armas mecánicas) o probar el modo cooperativo para cuatro jugadores.

Linterna en mano, tendremos que completar misiones muy básicas, sin apenas margen para la exploración. Limpiar el mapa y encender luces, mientras nos enfrentamos a hordas de monstruosas criaturas. La trama desvanecida entre tanto combate y las ganas de jugar “a cero” después de unos minutos. Resulta triste contemplar como esta emblemática franquicia desaparece en la oscuridad, relegada a un segundo plano por el éxito de los “Resident Evil” de Capcom y los “Silent Hill” de Konami; sin olvidar los sucesivos errores a la hora de abordar las novedades que deberían haber revitalizado la historia de Edward Carnby y compañía. Descalabro mayúsculo que nos deja a oscuras.

Manu Castro (3/10)
(11-04-2016)

 

• Lo mejor: Hacerse con él en rebajas.
• Lo peor: Esto no es un “Alone in the Dark”.

 

00028e

 

Alone in the Dark: Illumination (2015)

 

Título Original: Alone in the Dark: Illumination | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: USA | Director: – | Actores: – | Productor: – | Guión: Patrick Haslow | Música: Jeffrey Brice | Plataforma: PC | Desarrollador: Pure FPS, Atari

 

Sinopsis: Reimaginación del clásico de Infogrames, “Alone in the Dark“, que se centra en “el poder de la iluminación” y que ofrece multijugador de carácter cooperativo. El videojuego, que vuelve a apostar por el terror, presenta a distintos héroes con diferentes habilidades y armas particulares.

 

Alone in the Dark: Illumination (2015)