Animatrix (2003)

 

Historias de una simulación.

Menos de un mes después del lanzamiento de “Matrix Reloaded“, los hermanos Wachowski nos presentan “Animatrix“, una antología animada que indaga en los enrevesados rincones de la mitología y el mundo de “Matrix” (fundamental para aumentar nuestro conocimiento de este universo). Warner ha editado un DVD que compila los nueve cortometrajes, cada uno de los cuales está dirigido por una figura relevante del anime japonés y la animación por ordenador (cuatro de ellos con guión de los propios Wachowski). Uno de ellos, “El Último Vuelo del Osiris” (Andrew R. Jones), que formó parte de la campaña de promoción de “Matrix Reloaded“, lo pudimos ver en salas de cine acompañando el estreno de “El Cazador de Sueños“. En este corto se narra como la tripulación de la nave Osiris descubre los planes de las máquinas para atacar Sion. El mensaje de aviso que dejan en Matrix es recogido por Niobe y Ghost, momento que se detalla en el videojuego “Enter the Matrix“. Al estar completamente animado por ordenador, puede que este segmento sea el más impresionante a nivel técnico. Sus responsables son los mismos animadores de Square Pictures que participaron en la realización de “Final Fantasy: La Fuerza Interior”. En general, todos los cortos son excepcionales, aunque hay algunos que destacan sobremanera. En este sentido cabe mencionar las dos partes de “El Segundo Renacimiento” (Mahiro Maeda), donde contemplamos el nacimiento de la inteligencia artificial, el auge de 01 (la ciudad de las máquinas), el inicio de la guerra nuclear, la destrucción del cielo y la posterior, estremecedora y absoluta derrota de los humanos a manos de sus creaciones. Visualmente impecable, el cortometraje es un prodigio de animación que combina varios estilos. La crudeza de alguna de sus secuencias es indescriptible: “Seres de carne, os espera un mundo diferente”. Este siniestro prólogo ha sido alabado por James Cameron, quien no dudó en compararlo con la guerra del futuro desatada por SkyNet en la saga “Terminator“.

“B1-66ER, un nombre que jamás será olvidado”. La desesperada lucha del hombre contra la máquina da paso a las demás historias. En “Programa” (Yoshiaki Kawajiri), uno de los humanos rebeldes propone a su compañera entregar al resto de la tripulación de su nave a las máquinas. El traidor, que ha hecho un pacto similar al perpetrado por Cifra en la película original, desea volver a conectarse a Matrix de manera permanente. “Récord Mundial” (Takeshi Koike), erróneamente traducido como “Los Archivos del Mundo”, está protagonizado por un atleta que desafía las leyes físicas de Matrix, revelando la verdad sobre la simulación al batir el récord de los 100 metros lisos. Un adolescente comienza a plantearse preguntas en “Historia del Chico” (Shinichiro Watanabe). Estas le llevan a sospechar de la existencia de Matrix, por lo que contacta con Neo en un chat antes de liberarse (se trata de Kid, el muchacho que sale en “Matrix Reloaded“). Un apunte especial merece “Más Allá” (Koji Morimoto), sin duda el episodio más bonito de todos. Un fallo en la programación de Matrix convierte una casa abandonada en un desbarajuste donde la gravedad está descontrolada. Los niños protagonistas hacen del lugar su particular sala de juegos, regalándonos un fragmento precioso y divertido. En “Historia del Detective” (Shinichiro Watanabe), un investigador privado recibe de forma anónima el encargo de encontrar a la delincuente conocida como Trinity. En una atmósfera de cine negro, la hacker planteará una inusual prueba al detective… Por último, “Matriculado” (Peter Chung) nos cuenta las peripecias de un grupo de rebeldes desconectados de Matrix que subsisten en la corteza terrestre, lejos de Sion, donde llevan a cabo peligrosos experimentos. Para realizarlos, capturan varios tipos de máquinas, a las que debilitan para introducirlas en una simulación que tiene como objetivo humanizar a los seres artificiales. Una de estas máquinas pasa de enemigo a aliado, adquiriendo sentimientos de amistad y empatía. Se trata de una experiencia tan psicodélica como desoladora, en la línea del resto de propuestas, todas ellas de una contundencia encomiable.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(20-09-2003)

 

• Lo mejor: La originalidad de cada una de las historias. La banda sonora.
• Lo peor: Que aún falte tanto para “Matrix Revolutions“.

 

 

Título Original: The Animatrix | Género: Animación / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA / Japón | Director: Peter Chung, Andrew R. Jones | Actores: Hedy Burress, Mindy Clarke, Dane A. Davis | Productor: Michael Arias | Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski | Música: Don Davis | Montaje: Christopher S. Capp

 

Sinopsis: Bienvenido a “Animatrix“, una fusión visionaria de la animación por ordenador y el anime japonés de sus más destacados directores. Experimenta el mundo de “Matrix” y aprende sobre las últimas ciudades del género humano, la guerra contra las máquinas y el último declive de la humanidad. Sé testigo de “El Último Vuelo de Osiris”, que marca una etapa en la película “Matrix Reloaded” y en el videojuego “Enter the Matrix“. Adquiere la más completa comprensión de “Matrix” disponible en cualquier parte. Es tiempo de conectarse. Cortometrajes: “El Segundo Renacimiento (Parte 1)”, “El Segundo Renacimiento (Parte 2)”, “Programa”, “Récord Mundial”, “Historia del Chico”, “Más Allá”, “Historia del Detective”, “Matriculado” y “El Último Vuelo de Osiris”.