Black Panther (2018)

 

La conexión africana.

Black Panther” es llamativa, tiene un puñado de notas atractivas y una potencia visual fuera de toda duda. También es una sincera –aunque ingenua y a ratos inoperante– reivindicación del black power (del orgullo de ser negro más bien), a la que se le escapan un par de intrascendentes puyas (los puentes y los muros… ¡venga ya!, que la actual administración Trump y este sistema opresor y racista en extremo dan para mucho más). Incluso nos pone tras la pista del fin de ciclo que supondrá “Infinity War” –en los tráilers que anticipan el gran festival Marvel de este año queda claro que el show principal tendrá lugar en Wakanda, con su tecnología adquiriendo un papel fundamental en la lucha contra Thanos–. Hasta aquí no se le puede poner (casi) ningún pero a la primera película protagonizada por un superhéroe africano. El problema viene cuando nos fijamos en las costuras de un traje repleto de descosidos, porque el conjunto es pura fórmula, construida en torno a una venganza reseca, tan sólo aderezada por las escarificaciones de un Michael B. Jordan cabrón que se zampa sin apenas sudar al resto del elenco –incluido T’Challa, un reyezuelo que pierde su poco carisma en demasiados momentos–. De trama más simplona de lo esperado, “Black Panther” trata de dotar al nuevo héroe de un pasado y una mitología que refuercen su presencia en esta aventura y en las que están por llegar. No lo consigue, al menos de manera satisfactoria, aportando un contexto que resulta plano y escaso de alicientes –el vibranium es cuco, pero sin pasarse–. Por el camino se pierde el halo misterioso que desprendía su presentación en “Civil War“, mientras se insiste en la impostada neutralidad de sus actos; cae el velo equivocado.

Los errores de mi padre. La película arranca en Oakland (California), en 1992, en un barrio deprimido de mayoría afroamericana, pero bien podría haber comenzado en Los Ángeles, durante los disturbios posteriores al asesinato de Rodney King; aunque Ryan Coogler ha querido conectar la parte más “comprometida” del largometraje con su debut, “Fruitvale Station“, donde se narraba el caso real de Oscar Grant, asesinado por la policía en esa estación de metro de Oakland. El problema racial se afronta de manera igual de evidente y combativa en esta ocasión, pero acaba diluido entre planteamientos más intrascendentes y ligeros, culebrón familiar incluido. Tampoco le vamos a pedir un tratado sociocultural a un blockbuster de la Disney… Lo más sorprendente es la condescendencia con la que aborda las arengas nacionalistas o la exaltación patriótica de algunos personajes, sobre todo tratándose de un film que pone sobre la mesa la importancia de la comunidad internacional, el problema de los refugiados o el peligro de una economía basada en la industria armamentística y la guerra –no voy a entrar a valorar el trato amable para con la monarquía y sus chorradas hereditarias o lo antidemocrático que resulta todo en ese país ficticio–. La parte ideológica es un vaivén que tan pronto reivindica el papel fundamental de la mujer, como se pone a venerar alguna tradición violenta y absurda. No hay nada completamente inocuo en este mundo, y estaría bien que el mainstream fuera desterrando algunas miserias. Pero volvamos al mero espectáculo porque, al final, ni las no-excesivamente-elaboradas escenas de acción, ni el despliegue de imaginería con aromas africanos, ni la maravillosa recreación de Wakanda, son capaces de dejar atrás el regusto naíf y la falta de garra de una aventura escasa de corazón y nervio. Esta pantera negra va a tener que entrenar mucho si no quiere acabar domada por los pesos pesados de “Los Vengadores”.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(29-03-2018)

 

• Lo mejor: Erik Killmonger; por fin un poco de épica fúnebre en la Marvel.
• Lo peor: Lo insípido que resulta su argumento principal. Los rinocerontes de guerra.

 

 

 

Título Original: Black Panther | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Ryan Coogler | Actores: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o | Productor: Victoria Alonso, Kevin Feige, David J. Grant | Guión: Ryan Coogler, Joe Robert Cole, Stan Lee, Jack Kirby | Fotografía: Rachel Morrison | Música: Ludwig Göransson | Montaje: Debbie Berman, Michael P. Shawver

 

Sinopsis: “Black Panther” cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War“, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo y una amenaza del pasado, ponen a prueba el temple de T’Challa como Rey. La Pantera Negra se verá arrastrada a un conflicto que pondrá en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.