Creepshow (1982)

Creepshow (1982)

 

Una noche aterradora y divertida.

Tras revolucionar el cine de terror de bajo presupuesto en 1968 con “La Noche de los Muertos Vivientes”, George A. Romero emprendió una extravagante carrera cinematográfica, con evidentes altibajos, en la que destacan títulos como “La Estación de la Bruja” (1972), “Los Crazies” (1973) y “Martin” (1977), aunque siempre encorsetada por sus éxitos en el cine de zombies, sobre todo tras filmar la obra cumbre del género: “Zombi” (Dawn of the Dead, 1978). La sensación de estar encasillado comenzaba a sobrevolar su obra, hasta que, a principios de los ochenta, se produjo un afortunado encuentro entre el tipo de las gafotas de Pittsburgh y un escritor afincado en Maine llamado Stephen King. De aquella fortuita coincidencia surgió, poco tiempo después, la película que nos ocupa, “Creepshow” (1982). Cuando se pone en marcha esta colaboración, la obra de King ya contaba con tres adaptaciones previas: “Carrie” (1976), dirigida por Brian De Palma; la versión televisiva de “El Misterio de Salem’s Lot” (1979) de Tobe Hopper; y “El Resplandor” (1980) de Stanley Kubrick.

La película se inspira sobre todo en las publicaciones de DC Comics (“The House of Secrets” y “The House of Mystery”) y las de E.C. Comics (“Tales From the Crypt” y “Vault of Horror”), todas ellas muy populares en los Estados Unidos durante los años cuarenta y cincuenta, antes de la irrupción del infame Dr. Fredric Wertham, la publicación de su libro “La Seducción de los Inocentes” y la creación de la Comics Code Authority. Romero y King, fans declarados de aquellas publicaciones, se propusieron retomar la esencia de unas obras que fusionaban con enorme acierto humor negro y terror. “Creepshow” realiza un sincero homenaje a través de cinco divertidos segmentos (para esta producción King escribiría tres relatos inéditos, protagonizando uno de ellos), que despliegan la enfermiza imaginación de Stephen King y el buen hacer de George A. Romero sobre las páginas de la esta revista ficticia. El gran trabajo de guión se ve refrendado por un estupendo reparto, repleto de caras conocidas. Tom Savini, encargado de los magníficos efectos de maquillaje, también interpreta un pequeño papel (de basurero) durante el epílogo.

Arranca la cinta durante una noche de tormenta. El agua cae sobre una casa unifamiliar del típico suburbio norteamericano. Un chaval (Joe Hill, el hijo de King), obsesionado con seguir leyendo un cómic de terror, se enfrenta a su autoritario padre. El cómic acaba en la basura, abierto por la primera historia de la película: “El Día del Padre”, capítulo en el que intervienen Viveca Lindfors y Ed Harris, que ya había trabajado con Romero en la estupenda “Los Caballeros de la Moto” (el propio King realiza un cameo en este mismo film). Otra transición animada nos lleva al siguiente relato: “La Solitaria muerte de Jordy Verrill”, protagonizada por un desatado Stephen King (en el papel de un paleto sureño que toquetea de manera insensata un meteorito del espacio exterior). Continuamos con “Something to Tide You Over”; Leslie Nielsen en plan psicópata hostiga sin medida a Ted Danson y Gaylen Ross (la chica de “Zombi”). La siguiente es mi preferida, “La Caja”, con un estupendo Hal Holbrook y la presencia de Adrienne Barbeau, musa del horror, y de Carpenter –en “La Niebla” (1980) y “1997: Rescate en Nueva York” (1981)–. Finaliza la sesión con “They’re Creeping Up on You!”; E.G. Marshall se pone en la piel de un excéntrico millonario que vive aislado en su aséptico apartamento. Su mezquindad atraerá a una legión de cucarachas.

El éxito en taquilla –21 millones de dólares recaudados frente a los 8 de presupuesto– propició el estreno de una secuela en 1987, “Creepshow 2”. Dirigida por Michael Gornick, la producción vuelve a contar con la participación de Romero y King, manteniendo el espíritu de la película original a lo largo de sus tres entretenidas historias, protagonizadas por un tótem indio, una enigmática mancha flotante y un autoestopista zombi. La secuela cosechó otro éxito en la recaudación. En 2006 se estrenó “Creepshow 3”, una decepcionante tercera parte sin la participación de ninguno de ellos.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(19-02-2003)

 

• Lo mejor: Ideal para pasar una noche “terroríficamente divertida“ (perdón por el cliché).
• Lo peor: Siempre he pensado que “La Caja“ tendría que haber sido la última historia.

 

¿Sabías que…? El segmento protagonizado por Stephen King, “The Lonesome Death of Jordy Verrill” (La Solitaria Muerte de Jordy Verrill), donde un hombre observa cómo un meteorito cae en su granja, está basado en el relato de H.P. Lovecraft “El Color que Cayó del Cielo” (The Colour Out of Space). “Creepshow” y “Creepshow 2” son las precursoras directas de la popular serie televisiva “Historias de la Cripta”.

 

zoml1

 

Creepshow (1982)

 

Título Original: Creepshow | Género: Comedia / Terror | Nacionalidad: USA | Director: George A. Romero | Actores: Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Leslie Nielsen | Productor: Richard P. Rubinstein | Guión: Stephen King | Fotografía: Michael Gornick | Música: Michelle Dibucci, John Harrison | Montaje: Pasquale Buba, Paul Hirsch, George A. Romero, Michael Spolan

 

Sinopsis: La película se compone de cinco historias de terror creadas por Stephen King, enmarcadas dentro de las páginas de un cómic que un insensible padre le ha tirado a su hijo a la basura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Creepshow (1982)

 

Último visionado: 24/04/2016 (Blu-Ray) | 17/02/2024 (VHS)