Dark Star (1974)

Dark Star (1974)

 

Razonando con una bomba termoestelar.

Cuatro hippies barbudos flotan errantes por el espacio a bordo de una nave destartalada repleta de bombas termonucleares. “Dark Star” (desconozco si en España se llegó a conocer cómo “Estrella Oscura“), fue un proyecto experimental llevado a cabo por un grupo de colegas que no contaban con ningún tipo de medio económico. En fin, que nos encontramos ante el primer largometraje producido y dirigido por el maestro John Carpenter; una lisérgica comedia negra de ciencia-ficción que empezó siendo una película estudiantil. En el verano de 1970, Carpenter conoce a Dan O´Bannon (que ocho años después se sacaría de la manga el guión de “Alien, el Octavo Pasajero“). Con apenas 60.000 dólares de presupuesto, comienzan a rodar una aventura espacial realmente alucinógena. Al principio escenas puntuales, filmadas en 16mm, apenas 45 minutos de metraje de un guión que rebosa ingenio. No es hasta la llegada de Jack H. Harris (que al parecer tuvo sus más y sus menos con Carpenter) cuando el proyecto despega definitivamente, con el dinero necesario para sus ochenta y tres minutos finales (esa vez en 32mm).

Esto es lo que pasa por leer tantos cómics de ciencia ficción de pequeño. “Dark Star” es cartón piedra, diálogos imposibles, cutrez, humor absurdo, surrealismo y trascendencia cósmica. Parece imposible que una trama tan sencilla despliegue tal cantidad de matices. Durante este tránsito sideral pasamos de hacer volar por los aires un planeta “inestable”, sin atender a motivos medianamente razonados, a debatir filosóficamente sobre la naturaleza misma del ser. Paseo que incorpora un alienígena en forma de pelota de playa con garras, los desvaríos de un astronauta surfista, un anacoreta obsesionado con el cometa Fénix, un comandante de misión congelado y una bomba defectuosa con problemas de identidad. Carpenter se las arregla para construir un suspense inquietante en medio de este berenjenal, manteniendo nuestro interés a base de ritmo, tensión y el magistral uso de la atmósfera. “Dark Star” es el homenaje de un fan entregado al género que admira, en el que se atisban un par de guiños a Stanley Kubrick (“2001: Una Odisea del Espacio” y “Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú“).

En pleno siglo XXII, con el tema “Benson Arizona” de John Yager sonando a todo trapo, estos cuatro astronautas desencantados flotan en la inmensidad acompañados por la bomba número 20: un dispositivo de detonación inteligente que se niega a aceptar sus órdenes y amenaza con explorar en cualquier momento. Entre tanto, el sargento Pinback (Dan O’Bannon, actor, coautor del guión, montador, encargado del diseño de producción y supervisor de los efectos especiales, ahí es nada) trata de lidiar con su belicosa mascota extraterrestre y con un ascensor aquejado de severos problemas técnicos. Boiler mata el tiempo arreglando su prominente perilla y disparando sin el menor cuidado armas láser futuristas. El teniente Doolittle echa de menos encerar su tabla de surf, mientras toca un improvisado instrumento musical, y Talby, bueno, Talby ha sucumbido a tanta meditación. La situación es pura claustrofobia disimulada, con los astronautas en un estado alterado de consciencia que da lugar a las situaciones más rebuscadas. Todo ello monitorizado por el ordenador centrar de la nave: una I.A. que trata de mantener operativos los ruinosos sistemas de la “Dark Star“. Sublime y memorable, y el epílogo actuando de delicioso postre. Gracias al relativo éxito de su debut, Carpenter se dio a conocer en el mundillo y los circuitos de serie B, algo que facilitó la realización de su siguiente largo, “Asalto a la Comisaría del Distrito 13“.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(27-12-2001)

 

• Lo mejor: El viaje a bordo de la “Dark Star”. En esta producción menos es más, sin duda alguna.
• Lo peor: Tanto disparate le resta público, pero tampoco pasa nada.

 

¿Sabías qué…? Además de Dan O’Bannon (guionista de “Alien, el Octavo Pasajero“), esta película contó con la presencia de Ron Cobb como encargado de efectos especiales; más tarde trabajaría como diseñador o artista conceptual en proyectos del calibre de “Alien, el Octavo Pasajero“, “En Busca del Arca Perdida“, “Aliens: El Regreso“, “Abyss” y “Desafío Total“.

 

jcar1

 

Dark Star (1974)

 

Título Original: Dark Star | Género: Thriller / Ciencia Ficción / Comedia | Nacionalidad: USA | Director: John Carpenter | Actores: Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich | Productor: John Carpenter, J. Stein Kaplan, Jack H. Harris | Guión: John Carpenter, Dan O’Bannon | Fotografía: Douglas Knapp | Música: John Carpenter | Montaje: Dan O’Bannon

 

Sinopsis: En los confines del espacio, la nave Dark Star, tripulada por cuatro astronautas, viaja con la misión de destruir posibles planetas inestables, que pueden suponer una amenaza para la expansión de la humanidad. Tras una avería, una de las bombas inteligentes con las que destruyen sus objetivos, toma conciencia y empieza a preguntarse por el sentido de la vida. Extravagantes anécdotas de un grupo de astronautas y sus conversaciones, a veces filosóficas, como una bomba que posee conciencia propia… Sátira de ciencia ficción que marca el inicio de la filmografía de John Carpenter.

 

 

Dark Star (1974)