Day of the Dead (2008)

 

Un día de puta mierda.

Realizada al cobijo del éxito de “Amanecer de los Muertos” (la nueva versión de la película zombi por excelencia, “Dawn of the Dead“) y tras la vuelta de Romero al subgénero con “La Tierra de los Muertos Vivientes” (2005), “Day of the Dead” viene a rentabilizar la popularidad actual del muerto viviente. Pero que no os engañe su título, pues considerar esta propuesta como remake de “El Día de los Muertos” sería faltar a la verdad. El film de Steve Miner (lejos quedan “Viernes 13. 2ª Parte” y “House, una Casa Alucinante“) se basa (muy) libremente en la película original, y con esto quiero decir que no guarda similitud alguna con el clásico de 1985 (salvo los nombres de los personajes principales). Junto a un flojito equipo técnico y artístico, Miner (que para ser perro viejo en esto del cine de terror aquí la jode bastante) logra construir un espectáculo zombi deplorable, fundiendo 18 millones de dólares por el camino. Por cierto, ¿qué coño pinta Ving Rhames en este tinglado? También sale Mena Suvari…

Con la propuesta de Zack Snyder (el citado “amanecer” de 2004) comparte la pasión por los zombies rápidos, que en esta ocasión, aún más dopados (gracias al 2x de la cámara de vídeo), son capaces de brincar como ranas y trepar por paredes y techos. Las habilidades atléticas de los muertos vivientes nos regalan una retahíla de escenas vergonzosas, de deglución imposible y sabor a caca. Esta gripe zombie se ceba con una pequeña población norteamericana que, en pocas horas, se convierte en un frenesí de mordiscos, sangre y miembros amputados. Siguen los clichés más rancios. Interviene el ejército, mal y tarde, y un puñado de supervivientes, que importan un carajo, pululan desorientados entre el hospital y la estación de radio. En un guiño tardío y gilipollas, el film nos introduce en un búnker subterráneo para seguir dando unas explicaciones que nadie a solicitado. Esto es una canibalización del subgénero en toda regla; un film bochornoso que se merece un tiro en la puta cara (sobre todo por la referencia al zombi Bub).

Manu Castro (2/10)
@ManuCastroLSO
(08-02-2008)

 

• Lo mejor: Hace buena a “El Día de la Muertos 2: Contagium“.
• Lo peor: El zombi que esquiva balas como compendio de tanta mierdecilla.

 

zoml1 

 

 

Título Original: Day of the Dead | Género: Acción / Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Steve Miner | Actores: Mena Suvari, Nick Cannon, Michael Welch | Productor: James Glenn Dudelson, Randall Emmett, George Furla | Guión: Jeffrey Reddick, George A. Romero | Fotografía: Patrick Cady | Música: Tyler Bates | Montaje: Nathan Easterling

 

Sinopsis: En un mundo dominado por muertos vivientes hambrientos de carne humana, un pequeño grupo de supervivientes se propone como objetivo llegar a un refugio militar subterráneo.