Daylight (Pánico en el Túnel) (1996)

 

Mejor cogemos el puente.

Después de una serie de fracasos en taquilla, Sylvester Stallone probó suerte con un género que casi siempre da buenos resultados económicos. La trama de “Daylight” es muy sencilla: en un túnel de Nueva York concurren una serie de personajes, entre ellos Stallone (que interpreta a Kit Latura, taxista y ex miembro de los equipos de emergencia de la ciudad). Hacia el mismo lugar se dirigen también unos ladrones de joyas (bastante gilipollas) en plena persecución con la policía y un convoy de productos químicos peligrosos. Majaderos y velocidad, mala combinación. El coche de los ladrones choca con los camiones cargados de materiales explosivos y se produce una enorme cortina de fuego que arrasa el túnel, destruyendo de paso sus dos únicas entradas (Manhattan y Nueva Jersey). A partir de ese momento, la claustrofobia invade a los supervivientes, que ven como sus vidas se convierten en una cuenta atrás para tratar de salir a la luz del día, antes de que el río Hudson anegue el túnel ahogándolos a todos. Mal día para dejar los tranquilizantes…

Latura, que casi pierde las cejas en la explosión, toma entonces la determinación de entrar en la oscuridad del tubo subacuático para intentar salvar a las víctimas. Y una cosa os digo, si algún día me quedo atrapado en un túnel, quiero que Stallone esté allí conmigo. El héroe solitario contra la catástrofe. Fuego, humo tóxico y agua congelada: la receta de “Daylight” es contundente. En un principio, los escasos supervivientes parecen unos capullos. Luego comienzan a colaborar y les vamos cogiendo cariño a medida que la galería se va al carajo. El abundante despliegue de acción y el sencillo argumento se ven respaldados por los cuidados efectos especiales y el meritorio espectáculo visual obra de Industrial Light & Magic. A pesar de sus atractivos, la película de Rob Cohen fue un desastre mayúsculo en los Estados Unidos (apenas recaudó 33 millones de dólares sobre un presupuesto de 80), aunque la taquilla internacional mitigó la debacle, sumando 125 millones adicionales hasta alcanzar un total de 159. Más allá de las cifras, la cinta forma parte, por derecho propio, del cine de catástrofes más destacado de los noventa.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(12-12-2002)

 

• Lo mejor: Te hace sentir allí abajo.
• Lo peor: Alguna situación absurda de más.

 

 

Título Original: Daylight | Género: Drama / Acción / Aventuras / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Rob Cohen | Actores: Sylvester Stallone, Amy Brenneman, Viggo Mortensen | Productor: John Davis, David T. Friendly, Joseph Singer | Guión: Leslie Bohem | Fotografía: David Eggby | Música: Randy Edelman | Montaje: Peter Amundson

 

Sinopsis: Rob Cohen dirige y Sylvester Stallone protagoniza este drama acerca de un desastre urbano con espectaculares efectos especiales elaborados por Industrial Light & Magic. Una explosión por accidente destruye con su violencia un túnel de paso en plena hora punta bajo el río Hudson, entre Manhattan y Nueva Jersey, sellando ambas salidas y dejando atrapados en él a un variado grupo de supervivientes. Un médico, jefe del departamento de urgencias y destituido de su cargo acaba llegando hasta ellos para después luchar contra el fuego, gases nocivos, explosiones, muros que se derrumban, inundaciones y ratas, para conducirlos hasta la luz del día.