Fallout 3 (2008)

Fallout 3 (2008)

 

Bienvenido al yermo atómico, morador del refugio…

Fallout 3” es una de las mejores experiencias inmersivas que el mundo de los videojuegos puede ofrecer. La historia tiene una trama tan profunda, tan rica en matices, que es casi imposible no sumergirse de lleno dentro de un argumento inmejorable. La aventura comienza en el momento justo del nacimiento de nuestro personaje, damos los primero pasos dentro de un bunker nuclear y en él tendremos nuestras primeras experiencias en la vida. Pero la verdadera historia se inicia tras la partida de nuestro padre, un científico que abandona la comodidad y seguridad del refugio 101 sin razón aparente. Es entonces, en el momento en que nos vemos obligados a salir al exterior, cuando “Fallout 3” se transforma en uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Los primeros minutos en Yermo Capital son impresionantes, estamos ante un mundo devastado, gráficamente sobrecogedor, un páramo de ruinas y chatarra, arrasado por una terrible guerra termonuclear. Las devastadas calles de Washington D.C. y sus alrededores se tienden ante nosotros como un vasto y catastrófico mapa con miles de rincones que explorar, kilómetros de túneles y galerías, cientos de localizaciones distintas, decenas de pueblos y campamentos, un mundo post-apocalíptico con vida propia, cargado de objetos, armas y una infinidad de posibilidades que nos sobrecogerá en no pocas ocasiones.

Las decisiones que podemos tomar son casi infinitas. Cada conversación, cada respuesta, cada elección de un nuevo rumbo nos llevará por el camino que creamos correcto: la libertad es total. Nada más poner los pies fuera del refugio somos dueños de nuestro destino. Incluso las misiones de la trama principal toman un sin fin de variantes según omitamos o hagamos de un modo u otro ciertas acciones. Todo depende de nosotros. La espléndida aventura nos trasladará a impactantes localizaciones, lugares llenos de cientos de personajes, con los que conversaremos miles de veces, mientras vamos construyendo una odisea plagada de supervivientes, zombies, mutantes, raiders y demás criaturas surgidas de la radiación nuclear.

Gráfica y estéticamente el juego es de diez, a pesar de algunos bugs no demasiado importantes. La iconografía de los años 50 se mezcla con ese distópico futuro atómico plagado de robots, automóviles nucleares y demás artilugios de la era posterior a la división del átomo; todo ello envuelto por ese frío y desolado Universo fruto de la Tercera Guerra Mundial, lleno de ruinas y asolado por una devastación total (apocalíptica ambientación a la que contribuye una inmejorable banda sonora). El Vault Boy vuelve a ser el icono de la aventura, así como el sistema S.P.E.C.I.A.L, que define los rasgos, las habilidades y la pericia de nuestro personaje. La jugabilidad es otro punto fuerte del juego; la mecánica de FPS está perfectamente implementada y el combate por turnos del sistema V.A.T.S (Vault-Tec Assisted Targeting System) hace muy entretenidos todos y cada uno de los muchos combates que salpicarán nuestro viaje.

Bethesda nos regala una obra maestra, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, digno sucesor de una de las sagas de rol más emblemáticas. “Fallout 3” se alza sobre la plataforma técnica de “Oblivion” y catapulta el género RPG a cotas tan sólo alcanzables por títulos de la envergadura de “Mass Effect”. Os costará mucho no volver a poner los pies en Yermo Capital una vez que descubráis por qué vuestro querido padre abandonó la seguridad del refugio 101 para adentrarse en las entrañas de un mundo tan extenso e impactante como el que pone a nuestra disposición “Fallout 3”. Maravilla posnuclear.

Manu Castro (10/10)
@ManuCastroLSO
(22-01-2009)

 

• Lo mejor: Libertad total para disfrutar, o padecer, todo lo que el yermo puede ofrecer a un intrépido aventurero. Las posibilidades son ilimitadas. La soberbia ambientación posapocalíptica.
• Lo peor: La ensalada de bugs y glitches que nos acompaña en todo momento.

 

DLC: Cinco contenidos descargables para engrandecer aún más la epopeya posapocalíptica de Bethesda. “Operation: Anchorage”, adéntrate en una simulación militar que te permitirá revivir una de las más grandes batallas del universo Fallout, la liberación de Anchorage, Alaska, de sus invasores chinos comunistas. “The Pitt” te permite viajar a las ruinas de Pittsburgh, Pennsylvania, para verte involucrado en un conflicto entre esclavos y sus amos Saqueadores que controlan la producción de acero. “Broken Steel”, acaba con los restos del Enclave junto a Liberty Prime, una poderosa máquina de guerra. “Point Lookout”  te abre las puertas a un oscuro y peligroso pantano junto a la costa de Maryland. Toma el ferri hacia la ciudad costera de Point Lookout, para tomar parte en una misteriosa aventura. “Mothership Zeta”, desafía a hostiles alienígenas y lucha para escapar de la enorme Nave Nodriza Zeta, orbitando alrededor de la Tierra, muchas millas por encima del Yermo.

 

Fallout 3 (2008)

 

Título Original: Fallout 3 Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: – | Actores: Liam Neeson, Malcolm McDowell, Ron Perlman | Productor: Gavin Carter, Jeff Gardiner, Craig Lafferty | Guión: Erik J. Caponi | Música: Inon Zur | Plataforma: PlayStation3, Xbox360, PC | Desarrollador: Bethesda Softworks Inc.

 

Sinopsis: Durante 200 años, el Vault 101 ha servido fielmente a los supervivientes de Washington D.C. y sus alrededores, ahora conocida como Yermo Capital. La guerra atómica global del año 2077 dejó a los Estados Unidos totalmente arrasados, pero los residentes del Vault 101 disfrutan de una vida sin el estrés del mundo exterior. Ni insectos gigantes, ni la esclavitud o los supermutantes que viven en el exterior, son rival para la superioridad técnica de Vault-Tec. Una fatídica mañana, te levantas para descubrir que tu padre ha desafiado al Supervisor, abandonando la comodidad y seguridad que proporciona el Vault 101 por razones desconocidas. Dejando el único hogar que jamás has conocido, sales del refugio al sol abrasador del Yermo en busca de tu padre… y de la verdad.

 

 

Fallout 3 (2008)