Golpe en la Pequeña China (1986)

Golpe en la Pequeña China (1986)

 

¿Ha visto? No ha sido nada, pero siempre empieza de esta forma: por muy poquito.

A pesar del escaso éxito de público cosechado con “Starman” (1984), John Carpenter se embarcó, apenas un año después de aquel estreno, en otro proyecto financiado por un gran estudio. Esta vez la 20th Century Fox puso a su servicio un presupuesto aún mayor, el más abultado de toda su carrera. El autor de “La Niebla” enlazaba de esta manera tres títulos de carácter comercial: “Christine” (1983), la ya citada “Starman” (1984) y la que posiblemente sea (con permiso de “La Noche de Halloween“) su película más popular, “Golpe en la Pequeña China” (1986). Las peripecias de Jack Burton (Kurt Russell) –y su camión– en la Chinatown de San Francisco nos presentaron un personaje memorable, construido con una sobredosis de carisma; antihéroe bocazas y arquetípico, de habilidades dudosas y tendencia a meter la pata en las situaciones menos indicadas, el señor Burton se convirtió en todo un icono de los ochenta y sus andanzas en película de culto. Apenas pertrechado con unas gafas de sol, la pertinente gorra de camionero, una camiseta de tirantes –con motivos asiáticos serigrafiados–, un puñal inútil y su llamativo mullet, Jack se embarca es una peligrosa misión de rescate, motivado únicamente por el dinero que le debe su amigo Wang Chi (Dennis Dun).

Atascado en un callejón de la pequeña China, Burton se da de bruces con una aventura fantástica confeccionada en torno a la magia negra china. Convertido en protagonista involuntario de una maldición de más de dos mil años de antigüedad, por la que transitan monstruos, guerreros sobrenaturales (los tres tormentas) y el poderoso David Lo Pan (James Hong) –un mago hechizado que necesita una chica de ojos verdes para romper el encantamiento que lo mantiene preso–, Jack se alía con un variopinto grupo de personajes. Entre estos nuevos amigos se encuentran Egg Shen (Victor Wong), un guía turístico que parece saber mucho acerca de Lo Pang y Gracie Law (Kim Cattrall), una intrépida joven decidida a desvelar los trapos sucios de la organización criminal Wing Kong. En las catacumbas de la tierra, a través de los árboles muertos, accedemos a mundo que mezcla los sueños con la realidad y el kung-fu con las luces de neón, mientras nos deleitamos con la espectacular dirección artística de John L. Lloyd; todo ello al ritmo de la estupenda banda sonora compuesta por el propio Carpenter (con ayuda de Alan Howarth). Este divertido buffet de géneros, que picotea sin rubor entre una mezcolanza de artes marciales, acción y comedia disparatada, da como resultado la aventura más indefinible de la década; una película capaz de hacer que se tambaleen los cimientos del cielo.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(27-12-2001)

 

• Lo mejor: Jack Burton entrando en el prostíbulo chino. ¿Pero qué pasa?
• Lo peor: Llevo toda mi vida esperando una continuación.

 

¿Sabías que…? La mala recepción de la cinta por parte de la crítica y su descalabro en taquilla –a causa de una nefasta campaña de promoción que despistó al público de la época– hicieron que Carpenter se replanteará su carrera, alejada desde entonces de los grandes estudios y sus presupuestos. Sólo volvería a trabajar con una major en “Memorias de un Hombre Invisible” (1992).

 

jcar1

 

Golpe en la Pequeña China (1986)

 

Título Original: Big Trouble in Little China | Género: Acción / Fantástico / Aventuras / Comedia | Nacionalidad: USA | Director: John Carpenter | Actores: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun | Productor: Larry J. Franco | Guión: Gary Goldman, David Z. Weinstein | Fotografía: Dean Cundey | Música: John Carpenter, Alan Howarth | Montaje: Steve Mirkovich, Mark Warner, Edward A. Warschilka

 

Sinopsis: Jack Burton es un rudo camionero que no cree en fantasmas. Wang Chi es el novio de la chica secuestrada por Lo Pang. Egg Shen es un guía turístico que parece saber mucho de magia negra. Todos juntos van a intentar el rescate de la novia de Wang, luchando contra bandas de expertos en artes marciales y adversarios cuyo origen no es humano. El poderoso enemigo es Lo Pang, un mago de dos mil años de edad, sobre el que pesa una maldición que sólo la sangre de la chica puede romper. Acción, aventuras, comedia, kung-fu, monstruos… todos los elementos juntos en una divertidísima película.

 

 

Golpe en la Pequeña China (1986)