La Quinta Ola (2016)

La Quinta Ola (2016)

 

Diario de un alienígena adolescente enamorado.

La obsesión patológica de los amigos yanquis por militarizar la sociedad cada vez que unos entes extraterrestres deciden invadir el planeta, se topa esta vez con el “Power of Love” que pregonaba Huey Lewis en los ochenta. En esta ocasión no son las balas, los misiles o los cazas de última generación los encargados de acabar con la amenaza invasora, esta vez es un inesperado patógeno (que pulula acechando en nuestra atmósfera, como sucedía en “La Guerra de los Mundos“) el que logra poner contra las cuerdas a la peña de más allá de las estrellas; un microorganismo letal: el virus del enamoramiento adolescente.

Los visitantes, que además de extranjeros belicosos son cinéfagos empedernidos, planifican una invasión en cinco actos que repasa toda la ciencia-ficción de relaciones interespecíficas complejas; el pulso electromagnético para freír nuestra tecnología (1), olas y terremotos que devastan ciudades enteras (2), un virus para diezmar a la población (3) y francotiradores enfundados en camisas de leñador para liquidar al resto (4) – esta se la sacan de la manga. La quinta, y última ola, es la que desarrolla con detalle la película basada en las novelas de Rick Yancey.

Aparece la exagerada nave nodriza sobre el horizonte humano, se va a pique la civilización, mueren todos los adultos y los jovenzuelos toman las riendas de la situación para defender el mundo (thug life que se dice ahora). “The Host” se híbrida en un primer momento con “Mañana, Cuando la Guerra Empiece“, más tarde, cuando llegamos a la vergonzosa instrucción militar para niños y niñatos, parece que J Blakeson (responsable de esta atrocidad) articula un guiño forzado a “El Juego de Ender“. Referencias para cubrir deficiencias; el imaginario pop-púber del siglo XXI es mierdoso en exceso.

Chloë Grace Moretz le hace una promesa a su hermano pequeño: “no te dejaré sólo, espera y te llevo tu oso de peluche”. Toca cumplir. Pero antes, caminata campestre y rollo con el alien guaperas de la cinta. El amor lo puede todo. También se escucha alguna frase lapidaria sobre “lo que nos hace humanos”, algo de coraje, una pizca de esperanza, unas explosiones, tiros… Lo hemos visto antes, lo hemos visto mejor y, lo que es más importante, lo hemos visto mucho menos vergonzoso. Al final, los muchachos sobrevivientes se configuran en una especie de escuadrón de redención humana bajo los preceptos de los “Wolverines” de Milius. Huele a que no veremos más a esta tropa.

Manu Castro (2/10)
@ManuCastroLSO
(31-01-2016)

 

• Lo mejor: El bono descuento de la entrada.
• Lo peor: Las secuencias del campamento militar, los diálogos, la puesta en escena, los personajes, la trama…

 

La Quinta Ola (2016)

 

Título Original: The 5th Wave | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: J Blakeson | Actores: Chloë Grace Moretz, Matthew Zuk, Gabriela Lopez | Productor: Tim Headington, Graham King, Tobey Maguire | Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman, Jeff Pinkner | Fotografía: Enrique Chediak | Música: Henry Jackman | Montaje: Paul Rubell

 

Sinopsis: En la nueva película “La Quinta Ola”, cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. En una atmósfera de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) se encuentra huyendo, tratando desesperadamente de salvar a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie se alía con un joven que podría convertirse en su única esperanza.

 

 

La Quinta Ola (2016)