Shadow of the Tomb Raider (2018)

 

La sombra del mito.

Sin apenas tiempo para recuperarse de los eventos acontecidos en “Rise of the Tomb Raider” (2015), Lara Croft viaja a Mesoamérica, y más tarde a América del Sur, en busca de la cuidad pérdida de Paititi, un lugar oculto que parece ser la clave para detener el apocalipsis maya que ha desatado por accidente la inquieta arqueóloga británica. Antes de iniciar el fin del mundo, Lara va tras la pista de un objeto místico codiciado por La Trinidad. Los viejos enemigos de la joven se encuentran investigando en los alrededores de la ciudad de Cozumel, en México. Hasta allí se traslada su líder, el doctor Pedro Domínguez, que ansía con fervor dicho artefacto: la clave para crear un nuevo mundo (destruyendo el actual). Los caminos de ambos se entrecruzan justo cuando se pone en marcha el mecanismo que podría acabar con todo lo que conocemos. En medio de esta carrera contrarreloj, Lara descubrirá la verdad que se esconde tras la muerte de su padre, Richard Croft, para convertirse, finalmente, en la popular saqueadora de tumbas que estaba destinada a ser. Aquí se completa el recorrido iniciado hace cinco años, mientras contemplamos el paso fundamental en la progresión del personaje. Con la ayuda de Jonah Maiava, el cocinero del malogrado Endurance (el buque hundido frente a las costas de Yamatai en el “Tomb Raider” de 2013), la intrépida aventurera se internará en la enmarañada y peligrosa selva amazónica. La misión es a vida o muerte, se suceden los desastres naturales, y el tiempo corre…

Shadow of the Tomb Raider” supone el cierre a una trilogía maravillosa que ha colocado a esta etapa de la saga “Tomb Raider”, y a la nueva y maravillosa Lara, en el lugar de honor que se merece dentro del género de acción y aventura. Eidos Montreal se suma al buen hacer de Crystal Dynamics para confeccionar un notable viaje (lineal) a lo más recóndito de la selva amazónica peruana. Se trata de un relevo continuista, sin apenas novedades en cuanto a mecánicas de juego (el rápel y poco más). Eidos repite una fórmula contrastada, puliendo ciertos aspectos menores, como el sigilo, que ahora está mejor implementado, equilibrando los momentos de acción y los tiroteos. Las tumbas y los acertijos han sido rediseñados, y se presentan ante nosotros más elaborados y desafiantes que en ocasiones anteriores, con intrincados puzles ambientales que le sacan todo el partido a unos escenarios espectaculares (dando especial importancia a los pasajes acuáticos). El apabullante apartado técnico nos regala una deslumbrante recreación de la jungla, con vegetación frondosa, profundos cenotes, edificaciones colosales y toda la fuerza natural de un paraje inolvidable. El nivel gráfico alcanza un nuevo hito en iluminación y fotorrealismo. Por desgracia, la deslavazada parte narrativa no está a la altura, aunque tumbas (más abundantes esta vez), ruinas y preciosos paisajes, consiguen mitigar las deficiencias de una trama un tanto pocha; sin duda el componente más endeble de la propuesta.

Antes del eclipse total. El juego intercala misiones principales y secundarias más o menos entretenidas, pero el mayor aliciente lo encontramos en el componente de exploración de la aventura. Tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de contenido adicional al margen de la historia principal. Recolectar recursos, cazar animales salvajes, completar desafíos, explorar tumbas y resolver acertijos, nos permitirá obtener puntos de experiencia con los que subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades (divididas en tres ramas: buscadora, guerrera y carroñera). Los coleccionables incluyen murales, alijos, documentos y tesoros. De nuevo mejoramos nuestro arsenal e indumentaria en los campamentos diseminados por el mapa. Las armas a nuestra disposición incluyen, una vez más, el arco de caza, la pistola, el rifle de asalto, la escopeta, el piolet y el cuchillo. También podemos fabricar diferentes tipos de munición, cócteles molotov, bombas de humo y granadas. Recolectando plantas elaboramos medicinas y potenciadores para aumentar el aguante y la percepción de Lara. Una novedad importante de esta entrega es la posibilidad de dialogar con un abundante número de NPCs. Algunos nos asignarán misiones secundarias y otros nos darán información valiosa. Es posible comerciar con oro y otros artículos para conseguir equipamiento opcional en ciertas tiendas. Y no podemos olvidar el instinto de supervivencia, que será nuestro mejor aliado para salir con vida de este infierno verde.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(23-01-2019)

 

• Lo mejor: La progresión de Lara a lo largo de la trilogía. Ponernos en su (embarrada) piel una vez más. La recreación de los entornos. Las tumbas. Las secuencias del tsunami y la riada.
• Lo peor: La trama es bastante irregular. La IA de los enemigos.

 

 

Título Original: Shadow of the Tomb Raider | Género: Acción / Aventuras / Drama | Nacionalidad: Canadá / Reino Unido / USA / Holanda | Director: Remi Lacoste, Daniel Chayer | Actores: Camilla Luddington, Earl Baylon, Carlos Leal | Productor: Wistaria Carlone, Britt Clifford, Fleur Marty | Guión: Jill Murray, Rees Savidis, Mark Cecere, Craig Towsley | Música: Brian D’Oliveira | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Crystal Dynamics, Eidos Montreal, Square Enix

 

Sinopsis: Vive el momento más crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En “Shadow of the Tomb Raider“, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser.