Soy Leyenda (2007)

 

Sólo quedo yo.

Con la grandilocuencia de la que sólo Hollywood puede hacer gala, arranca esta nueva versión de Soy Leyenda. La que pretendía ser la adaptación más fiel a la excelente novela de Richard Matheson, inicia su recorrido por una Nueva York desolada, abandona de la bulliciosa actividad humana, donde sólo el minúsculo ruido producido por un hombre y su coche rompe el silencio de una ciudad muerta. La escena de caza con la que nos impresiona Francis Lawrence nada más comenzar su película, es el punto álgido de este espectáculo catastrofista, una de las propuestas visuales más atractivas de los últimos tiempos.

El otro gran reclamo de la cinta es Will Smith, una de las pocas estrellas de verdad que hay en el panorama actual. El actor norteamericano no es sólo un gran nombre usado para vender entradas, es uno de los interpretes más en forma de este mundillo cinematográfico. Las carencias dramáticas de un guión demasiado orientado al susto y al derroche digital, sirven de alimento para que Smith componga un personaje contundente y trágico, un retrato psicológico sobre los efectos de la soledad y el miedo en el ser humano. Dos secuencias le sirven para alzarse como el mejor activo de la película; tratando de mantener la cordura en un vídeoclub desierto y sacrificando a su único compañero en el fin del mundo.

El resto del conjunto tiene altibajos, momentos memorables se contraponen a situaciones prescindibles y mal resueltas. Es una pena que este material tan aprovechable se diluya en un argumento que naufraga en su desenlace, restándole grandeza a la totalidad de la obra. Puedes que esta sea la adaptación más cercana a la esencia de Matheson, superior en dramatismo a “El Último Hombre… Vivo” y en espectacularidad a “The Last Man on Earth”, pero no puedo evitar el pensamiento de que todo esto daba para mucho más, la novela, los millones invertidos y Francis Lawrence. El único que ha estado a la altura en todo momento es un hombre que va camino de convertirse en imprescindible en el cine comercial de calidad, Will Smith.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(19-12-2007)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

zoml1

 

 

Título Original: I Am Legend | Género: Acción / Drama / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Francis Lawrence | Actores: Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan | Productor: Akiva Goldsman, David Heyman, Neal H. Moritz | Guión: Akiva Goldsman, Mark Protosevich, Richard Matheson (guión) | Fotografía: Andrew Lesnie | Música: James Newton Howard | Montaje: Wayne Wahrman

 

Sinopsis: Robert Neville (Will Smith) es un científico brillante, pero incluso él no podrá contener el terrible virus que resulta ser imparable, incurable… y creado por el hombre. De alguna forma, inmune, Neville es ahora el único ser humano superviviente en lo que queda de la ciudad de Nueva York… y quizás en el mundo entero. Pero no está solo. Está rodeado por “los infectados”, víctimas de la plaga que se han convertido en seres depredadores, los cuales solo pueden existir en la oscuridad y devoraran o infectaran a todos y todo lo que se cruce en su camino. Durante tres años, Neville ha pasado sus días rebuscando para encontrar comida y suministros, y enviando puntualmente mensajes por radio, desesperado por encontrar a más supervivientes que pudieran estar allí fuera. Mientras tanto, los Infectados permanecen en las sombras, vigilando los movimientos de Neville, esperando que cometa un error fatal. Quizá la última, y mejor, esperanza del ser humano, la única misión que le queda a Neville sea encontrar un modo de revertir los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune. Pero es su sangre también lo que persiguen los “infectados”, y Neville sabe que el enemigo le supera y que el tiempo se le está acabando rápidamente.

 

 

 

Último visionado: 23/04/2020 (Blu-Ray)