The Evil Within 2 (2017)

 

La redención de Sebastián.

Han pasado tres años desde los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en el hospital psiquiátrico Beacon y fueron narrados en el memorable “The Evil Within“. Tras sobrevivir a aquella horrible experiencia, Sebastián Castellanos ahoga sus penas en alcohol, mientras se lamenta sin descanso por la pérdida de su hija pequeña Lily. Su miserable, solitaria y triste vida le lleva a frecuentar sórdidos pubs y bares de carretera. Una noche, en uno de esos establecimientos, Sebastián se duerme sobre una de las mesas. Con su cabeza apoyada en la madera, el detective se interna en una inquietante pesadilla. Su ex compañera Juli Kidman, a quien Castellanos considera una traidora por haberle ocultado la verdad sobre Beacon, le rescata de tan perturbador sueño. Una vez despejado, Kidman le revela algo inesperado: su añorada hija Lily está viva. Juli necesita su ayuda para traer a la niña de vuelta del lugar donde se encuentra cautiva: el interior del infame sistema STEM. Manteniendo a raya a sus temores, Sebastián vuelve a conectarse a la infernal creación de MOBIUS, que esta vez ha recreado una pequeña ciudad norteamericana llamada Union. Lo que en principio era una idílica localidad, se ha convertido en un lugar sombrío, repleto de tétricas localizaciones, con sus habitantes transformados en letales y monstruosas criaturas. Una vez dentro nos encontramos con viejos conocidos (como la enfermera Tatiana), nuevos aliados y temibles enemigos. Para complicar aún más la situación, descubrimos que Union no es estable y se desmorona bajo nuestros pies. La cuenta atrás para rescatar a Lily ha comenzado. De nuevo tendremos que mejorar nuestras habilidades (bienvenido seas gel verde, y rojo) y equipamiento, poniendo especial atención en la gestión de los escasos recursos a nuestra disposición. Y ya sabes, cuando oigas el Clair de Lune de Debussy, atraviesa el espejo…

Con Shinji Mikami realizando tareas de producción, la dirección de esta secuela recae en las manos de John Johanas. El equipo de Tango Gameworks se ha esmerado en reproducir todas las bondades del juego original, poniendo especial atención a la hora de pulir aquellos apartados en los que la primera aventura flaqueaba de manera evidente. A nivel gráfico estamos ante un producto mucho más sólido que su predecesor. El STEM Engine (no se trata del idTech 6, sino de una revisión personalizada del idTech 5) demuestra su potencia a la hora de mover unas texturas y unos modelados con gran nivel de detalle, más que suficiente para crear una inquietante atmósfera de terror y tensión permanente (siempre a 1080p y 30 frames por segundo en PlayStation 4). El apartado sonoro también contribuye a este clima de amenaza continua. En este sentido cabe destacar los escalofriantes encuentros con el espectro conocido como “Anima” –sus canturreos desquiciantes, que salen directamente del altavoz del DualShock 4, os pondrán los pelos de punta–. En cuanto al argumento, la historia nos introduce de nuevo en un mundo malsano y demente, repleto de aberraciones, algunas de las cuales van más allá del espanto. De desarrollo lineal, la trama resuelve ciertas incógnitas presentes desde la primera entrega y mantiene el interés intacto hasta su desenlace, tras una recta final frenética. Las mecánicas de juego sostienen un fluido equilibrio entre la acción y el sigilo, aunque se echan en falta puzles más elaborados. Hay también un interesante componente de exploración en esta ocasión, que se ve favorecido por el diseño de unos mapas mucho más abiertos, en los que hay esparcidas un puñado de misiones secundarias. No cabe duda que transitar por la locura de “The Evil Within 2” es una vivencia imprescindible para los amantes del género.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(02-12-2017)

 

• Lo mejor: Las aberraciones que vagan por Union (incluidos los jefes finales).
• Lo peor: La IA enemiga podría ser más espabilada.

 

 

Título Original: The Evil Within 2 | Género: Acción / Aventura / Drama / Terror | Nacionalidad: Japón / USA | Director: John Johanas, Yun M. Watanabe | Actores: Marqus Bobesich, Meg Saricks, Kiara Lisette Gamboa | Productor: Shinji Mikami, Shinsaku Ohara | Guión: Syoji Ishimine, Trent Haaga, Hajime Ishimine | Música: Shuichi Kobori, Masatoshi Yanagi | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Tango Gameworks, Bethesda Softworks

 

Sinopsis: El genio de Shinji Mikami y el prodigioso equipo de Tango Gameworks consiguen llevar un paso más allá la aclamada franquicia en “The Evil Within 2“, gracias a su excepcional mezcla de emoción psicológica y auténtico horror de supervivencia. En “The Evil Within 2” encarnas al detective Sebastián Castellanos, que se encuentra en su peor momento. Sin embargo, cuando le ofrecen la oportunidad de salvar a su hija, tendrá que adentrarse en un mundo repleto de pesadillas para recuperarla y descubrir los oscuros orígenes de la que fuera una idílica ciudad. Amenazas terribles surgen de cada esquina mientras todo se retuerce y se distorsiona a su alrededor. ¿Se enfrentará a la adversidad cara a cara, usando armas y trampas, o preferirá esconderse entre las sombras para sobrevivir?