The Evil Within (2014)

The Evil Within (2014)

 

Locura y horror.

El detective Sebastián Castellanos acude, junto a dos de sus compañeros (Joseph Oda y Juli Kidman), al hospital psiquiátrico Beacon de la ciudad de Krimson. Los tres han sido requeridos para atender un aviso ciertamente inquietante: algo terrible ha ocurrido. Nos reciben un puñado de coches de policía con sus luces de emergencia encendidas, pero no hay rastro de ningún agente en las proximidades. Dentro del edificio el espectáculo es aterrador. Los cadáveres de pacientes, médicos, guardias de seguridad y policías están mutilados y desperdigados por todo el hall. Tan sólo encuentran un superviviente, el doctor Marcelo Jiménez, escondido en la sala de control. Allí acceden a las cámaras de seguridad. Una perturbadora grabación les revela lo sucedido: un ser sobrenatural (Ruvik) ha asesinado a todo el mundo, sin mostrar piedad alguna. Castellanos también es atacado, cae inconsciente y al despertar descubre que el mundo se ha transformado en un extraño lugar donde la realidad transita de la mano de las más horrendas pesadillas. La locura parece ser el orden dominante en un lugar plagado de cientos de extraños seres que tratarán de arrebatarnos la vida en todo momento. “The Evil Within” acaba de comenzar.

Shinji Mikami es perro viejo en el mundillo del survival horror. El padre de la saga “Resident Evil“, director de “Resident Evil 4” (quizá la mejor entrega de todas), ahora al frente del estudio Tango Gameworks, se alía con Zenimax y Bethesda Softworks para perpetrar un juego de terror que devuelve al género a su origen más puro (y escalofriante), mientras da rienda suelta a sus pesadillas más perversas; señor Mikami, está usted fatal. Supervivencia angustiosa al estilo de la vieja escuela. “The Evil Within” es un título de contar balas, ahorrar en botiquines y eludir los enfrentamientos cuando la situación y los enemigos nos superan con claridad. Meterse debajo de una cama, o en un armario, será la mejor forma de salvar el pellejo en no pocas ocasiones. Las cerillas a mano, para quemar los revoltosos cadáveres de nuestros enemigos abatidos, y el arsenal siempre a punto: pistola, magnum, escopeta, rifle de francotirador, ballesta y granadas.

La cautivadora atmósfera nos traslada por un sin fin de localizaciones, desde los estrechos y malsanos pasillos del manicomio, a las catastróficas calles de Krimson. Pasamos de resolver acertijos y puzzles, a enfrascarnos en tiroteos multitudinarios, siempre con un clima de terror creciente que nos atenazará la voluntad y pondrá a prueba nuestra resistencia frente a la violencia y el gore. ¿Recordáis la tranquilidad que nos invadía cuando encontrábamos una habitación provista de un baúl y una máquina de escribir en el “Resident Evil“? Aquella musiquita era el cielo, sobre todo por la indescriptible sensación de sentirnos a salvo entre esas cuatro paredes que nos resguardaban del horror y la muerte. Pues algo parecido sucede en este impecable paseo del horror. Cada vez que oímos en la distancia el “Claro de Luna” de Debussy, significa que la habitación con el espejo que nos permite regresar al manicomio (donde nos espera la silla de lobotomía para mejor estros atributos y el guardado de partida) está cerca.

A nivel técnico el motor gráfico id Tech 5 tiene ciertos problemas a la hora de seguir el ritmo del espléndido, y ciertamente exigente, apartado artístico. Los numerosos bugs y glitches, son secundados por otros errores de difícil digestión hoy día, como los evidentes fallos en la carga de texturas o las limitadas animaciones faciales de los protagonistas (incluso en las versiones más potentes -PC, PS4 y One-). Por el contrario, nos encontramos con unos excelentes efectos de luz y las formidables físicas de la carne y la sangre, el fuego, la bruma, el gas tóxico, el agua y las partículas de polvo y la suciedad de los entornos. La inclusión del formato 2:35:1, defendido por Mikami para conseguir una experiencia aún más cinematográfica (en referencia al arte de John Carpenter, según sus propias palabras) también ha sido motivo de controversia. Aunque las últimas actualizaciones permiten el uso de la pantalla completa en todas las versiones del juego.

The Evil Within” es también un meritorio juego de acción third person shooter que, en algunos momentos, recuerda con fuerza al magnífico “The Last of Us“. Pero sobre todo es un ejercicio de tensión constante, una pesadilla alargada, variada y repleta de referencias a los grandes títulos del género (“Alone in the Dark“, “Resident Evil“, “Silent Hill“, “Clock Tower“, “Haunting Ground” o “Amnesia“). Un descenso a los infiernos que nos erizará el vello, poniendo a prueba nuestros nervios y la templanza a la hora de decidir cómo actuar en cada situación. Cautela e inteligencia para hacer frente a los variados retos que nos plantea esta esmerada y sombría aventura. Nos jugamos la vida en cada rincón, a cada paso, mientras buscamos por todas partes esa bala que nos saque del apuro o un inyectable que restablezca nuestra maltrecha salud.

Manu Castro (8/10)
(13-04-2016)

 

• Lo mejor: La trama y la ambientación, realmente soberbias.
• Lo peor: Algunos errores técnicos inadmisibles.

 

The Evil Within (2014)

 

Título Original: The Evil Within | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: Japón / USA | Director: Shinji Mikami | Actores: Anson Mount, Jennifer Carpenter, Jackie Earle Haley | Productor: Masato Kimura | Guión: Itaru Yokoyama | Música: Masafumi Takada | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4, Xbox360, Xbox One, PC | Desarrollador: Tango Gameworks, Bethesda Softworks

 

Sinopsis: Durante la inspección de la escena de un terrible asesinato en masa, el inspector Sebastián Castellanos y sus colegas se encuentran con una misteriosa y poderosa fuerza. Tras presenciar la matanza de sus compañeros, Sebastián cae en una emboscada y pierde el conocimiento. Al despertar, se encuentra dentro de un mundo sobrecogedor y desquiciado en el que espantosos seres vagan entre los cadáveres. Sebastián se embarcará en un viaje aterrador para descubrir el origen de estas fuerzas del mal y deberá enfrentarse a un terror inimaginable con un único objetivo: sobrevivir.

Este juego supone el regreso al survival horror más puro de la mano de Shinji Mikami, creador de “Resident Evil”, y a lo largo del juego la tensión y la ansiedad irán en aumento, contarás con recursos limitados y llegarás a pasar auténtico pánico. Comprobarás que pasillos, paredes, puertas y edificios enteros van cambiando a tú paso en tiempo real para apresarte en una realidad en la que las amenazas pueden aparecer en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sírvete de las mismas trampas y artilugios que los monstruos utilizan contra ti para destruirlos… Supera el terror más extremo y experimenta sensaciones estremecedoras con “The Evil Within”.

 

The Evil Within (2014)