Venom (2018)

 

Dame veneno.

El de «Venom» era uno de esos proyectos malditos, envenenados, que saltaban de despacho en despacho, aplazándose y cancelándose cada poco tiempo. «Spider-Man 3» (Sam Raimi, 2007) supuso el debut cinematográfico del personaje creado por David Michelinie y Todd McFarlane. Tras aquella aparición (en la que Topher Grace era el actor «asimilado»), Sony puso en marcha un spin-off que fue descartado justo cuando Raimi abandonó la saga arácnida harto de las imposiciones y la presión recibida desde la dirección del estudio. Cabe recordar que el director de la trilogía del trepamuros quiso que uno de los villanos de la tercera entrega fuera el Buitre, pero los directivos de Sony apostaron por Venom. Para la hipotética cuarta película intentó recuperar al emplumado, al que daría vida John Malkovich; en los despachos sonaba otro nombre, el Lagarto. Sam no se sentía cómodo con el guión y le dijo «hasta luego» a la copresidenta de la división de cine en aquel entonces, Amy Pascal. Años más tarde, el reboot de la franquicia perpetrado por Marc Webb le ofreció una nueva oportunidad al simbionte. Entre «The Amazing Spider-Man» y «The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro» se anunció «Venom: Carnage» como parte de un nuevo universo compartido. Entonces llegó la lucrativa colaboración de Sony con Marvel, la aparición de Spidey en «Capitán América: Civil War» y la reformulación de todo lo relacionado con esta telaraña tan rentable, incluido el amigo Venom.

El éxito de «Spider-Man: Homecoming» dio el espaldarazo definitivo al proyecto perdido: este «Venom» que acaba de aterrizar en la cartelera. Queda por ver si forma o formará parte del UCM, ya que sus responsables han jugado al despiste y la ambigüedad al respecto es total. En principio, parece que la cinta dirigida por Ruben Fleischer («Bienvenidos a Zombieland«, «Gangster Squad«) es un ente con vida propia que transita a parte del serial marvelita, aunque se han cuidado mucho a la hora de dejar las puertas abiertas a posibles conexiones. En cualquier caso, esto no es más que un chascarrillo dentro de una producción que ha pasado las de Caín para ver la luz (aunque su iluminación final haya resultado menos mortecina de lo deseado). Porque este «Venom» es otra película de despacho, apaleada por unos tipos que sólo entienden de estudios de mercado y gilipolleces pecuniarias. Sin entrar en demasiados detalles, es evidente que la película ha recibido los tijeretazos de individuos con las miras puestas en los resultados de la taquilla. Mal asunto. Comentaba Tom Hardy al respecto, pocos días antes del estreno, que las escenas que más le gustaban de “Venom” se habían quedado en la sala de montaje. Podría parecer una anécdota irrelevante, pero no lo es, porque su construcción de Eddie Brock/Venom es, de largo, lo más destacado de la propuesta. Para más inri, fueron las secuencias sangrientas y más violentas las suprimidas para esquivar la temida calificación R.

Venom el simbionte, Venom el suavecito. Rebajada la carga más bestia de la cinta –cabe recordar que el guión se basa en las historietas (bastante brutas) «Lethal Protector” y «Planet of the Symbiotes«–, la trama se enfrenta también a un par de agujeros narrativos que afean su destartalado nudo y lastran al conjunto. Esto afecta también a la construcción de todos los personajes secundarios, convertidos en sombras que se tambalean en pantalla. Los roles insustanciales (Michelle Williams hace lo que puede con Anne Weying, la novia de Eddie) inundan la película. Peor parado sale el despistado Riz Ahmed, que interpreta al poco sabroso villano de la función, un multimillonario llamado Carlton Drake. Sus intervenciones quedan reducidas a una simple nota a pie de página, porque las intenciones de convertir este tinglado en una buddy movie gamberra, en principio evidentes e incluso lógicas, se revelan inoperantes e incapaces de sustentar una función más elaborada (a pesar de contar con el respaldo de todo el carisma de Hardy). Hay también un (esperable) conato de coqueteo con la comicidad propia de «Deadpool«. Por desgracia, el resto de elementos que conforman la cinta (escenas de acción rutinaria incluidas) se empeñan en sabotear el esquema «coleguil» e imposibilitan la simbiosis entre ingredientes que acaban resultando antagónicos (y esto incluye la ausencia del metraje recortado que añora su protagonista).

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(09-10-2018)

 

• Lo mejor: Quizá haya una versión sin cortes en formatos domésticos.
• Lo peor: Esos cuarenta minutos eliminados.

 

 

 

Título Original: Venom | Género: Acción / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Ruben Fleischer | Actores: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed | Productor: Avi Arad, Amy Pascal, Matt Tolmach | Guión: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Kelly Marcel, Todd McFarlane, David Michelinie | Fotografía: Matthew Libatique | Música: Ludwig Göransson | Montaje: Alan Baumgarten, Maryann Brandon

 

Sinopsis: Eddie Brock (Tom Hardy) es un consolidado periodista y astuto reportero que está investigando una empresa llamada Fundación Vida. Esta fundación, dirigida por el eminente científico Carlton Drake (Riz Ahmed), está ejecutando secretamente experimentos ilegales en seres humanos y realizando pruebas que involucran formas de vida extraterrestres y amorfas conocidas como simbiontes. Durante una visita furtiva a la central, el periodista quedará infectado por un simbionte. Comenzará entonces a experimentar cambios en su cuerpo que no entiende, y escuchará una voz interior, la del simbionte Venom, que le dirá lo que tiene que hacer. Cuando Brock adquiera los poderes del simbionte que le usa como huésped, Venom tomará posesión de su cuerpo, convirtiéndole en un despiadado y peligroso supervillano.

 

 

 

Edición: Venom – Edición Metálica Blu-ray 3D | Distribuidora: Sony Pictures H. E. | Contenido: Blu-ray 3D + 2 Blu-ray | Presentación: Estuche metálico (Steelbook) | Imagen: 2.40:1 1080p | Audio: Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 / Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 / Brasileño – DTS-HD Master Audio 5.1 / Español latino – Dolby Digital 5.1 / Tailandés – Dolby Digital 5.1 / Inglés para invidentes – Dolby Digital 5.1 | Subtítulos: Inglés, Castellano, Chino, Coreano, Español latino, Indio, Malayo, Brasileño, Tailandés, Vietnamita, Inglés para sordos | Extras: Escena poscréditos extendida y escenas eliminadas / Modo Venom – Al seleccionar este modo, en la película irán saliendo pop-ups informativos que nos dan datos sobre la relación con los cómics, y revelan referencias ocultas que hasta al fan más avezado se le pueden haber escapado / El protector letal en acción – Tras las cámaras con el equipo de producción, que nos enseña los secretos tras las escenas de acción con motos, drones y mucho más / La visión de Venom – Cómo el director Ruben Fleischer llegó al proyecto, reclutó al equipo e hizo de Venom una realidad. Incluye entrevistas al equipo, reparto, productores y al propio Fleischer / Diseñando Venom – El increíble viaje de los responsables de los efectos visuales para diseñar y crear a Venom / Los secretos de la simbiosis – Una colección de referencias ocultas a lo largo de la película / Videoclip de Eminem «Venom» / Tráiler de «Spider-Man: Un Nuevo Universo» / Blu-ray exclusivo: Minidocumental «Del simbionte a la pantalla» – Narra la historia completa de Venom, desde los cómics originales a su traslación a la gran pantalla. Nos ofrece entrevistas con Avi Arad, Matt Tolmach, Ruben Fleischer, Oliver Scholl, así como con el director y fan de los cómics Kevin Smith | Fecha de salida: 25 de enero de 2019