Green Lantern (Linterna Verde) (2011)

 

En el día más brillante…

En la noche más oscura… Hay que ver lo poco que alumbra la “Linterna Verde” de Martin Campbell, el intento fallido de DC/Warner de expandir su catálogo cinematográfico de superhéroes más allá de Superman y Batman. Imagino que en los despachos de la major norteamericana estarán muy nerviosos por el éxito que acompaña a cada nuevo estreno de su máximo rival, Marvel. La Casa de las Ideas ya prepara su primera película coral, “Los Vengadores“, después de llevar a la gran pantalla a Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América (los dos últimos este mismo año). Por su lado, DC confía en Nolan para cerrar la trilogía del Caballero Oscuro el año próximo y ha puesto a Zack Snyder al frente del proyecto de “Man of Steel“, cuyo estreno está previsto para 2013. Desconozco si “The Dark Knight Rises” se conectará de alguna forma con las nuevas aventuras de Superman, o si la película de Snyder dará inicio a algo parecido al UCM, pero lo que sí os puedo asegurar es que “Linterna Verde” no forma parte de una estructura mayor. Esta decepcionante space opera transmite la sensación de ser un parche momentáneo, un blockbuster estival de relleno, ideado para cubrir un espacio en blanco en el calendario de estrenos del estudio.

La introducción cinematográfica de los Green Lantern Corps es un experimento arruinado desde el primer minuto; el tanteo fracasa a todos los niveles. La presentación de la historia no engancha y la narración es incapaz de elaborar un relato interesante acerca de la mitología que expone. La presentación del personaje principal, Hal Jordan –el primer ser humano en unirse al Cuerpo de Linternas Verdes–, ahonda en la indefinición del proyecto. Su deriva argumental arroja fragmentos deslavazados acerca de un imponente y remoto enemigo, sobre el viaje iniciático de un héroe improbable, un romance en ciernes… Son sólo escombros, trozos de un todo derruido a base de comicidad mal gestionada, épica inoperante y la nula capacidad de asombro de una aventura plagada de filigranas digitales incapaces de causar emoción o entretener en el más básico de los niveles. El debut de los Green Lantern demuestra tener una imaginación absolutamente constreñida, algo que llega a irritar si atendemos a las posibilidades creativas de unos fulanos que pueden recrear (y usar) cualquier objeto a voluntad. Olvidaos de los anillos de poder; aquí han tirado de manual para manufacturar un pastiche repleto de clichés, tan insulso que no deja huella.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(29-07-2011)

 

• Lo mejor: Los secundarios, sobre todo Tim Robbins y Mark Strong (Thaal Sinestro). Ryan Reynolds es simpático.
• Lo peor: Es una fiesta organizada por una empresa de pompas fúnebres.

 

 

 

Título Original: Green Lantern | Género: Acción / Fantástico / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Martin Campbell | Actores: Ryan Reynolds, Melanie Hebert, Blake Lively | Productor: Greg Berlanti, Donald De Line | Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim | Fotografía: Dion Beebe | Música: James Newton Howard | Montaje: Stuart Baird

 

Sinopsis: En un Universo tan amplio como misterioso, ha existido durante siglos una poderosa unidad de élite. Protectores de la paz y la justicia, esta unidad recibe el nombre de Cuerpo de Green Lanterns, una hermandad de guerreros que han jurado mantener el orden intergaláctico. Cada Green Lantern lleva un anillo que le confiere el poder de crear todo lo que su mente pueda imaginar, pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio de la energía del Universo, su destino y el de la Tierra caen en manos de su miembro más reciente, el primer humano del Cuerpo: Hal Jordan (Ryan Reynolds). Hal es un intrépido piloto de pruebas con talento y engreído, pero los Green Lantern respetan poco a los humanos, quienes nunca antes habían usado los infinitos poderes del anillo. Sin embargo, la humanidad de Hal es un arma que ningún miembro del Cuerpo había tenido nunca, y si consigue controlar sus nuevos poderes y encontrar el valor para superar sus miedos, es posible que demuestre que no sólo es el único que puede derrotar a Parallax, sino también el único que puede salvar la Tierra y a toda la humanidad de una destrucción segura.