¡Shazam! (2019)

 

Di mi nombre.

Sumida en el más absoluto caos tras el descalabro de su “Liga de la Justicia“ y sin saber muy bien qué hacer con el éxito de “Wonder Woman“ y la espectacular recaudación de “Aquaman“, DC nos presenta un nuevo largometraje enmarcado en su (quizá extinto) Universo Extendido, ahora renombrado como Mundos DC. Por esta marejada ha de navegar la cinta dirigida por David F. Sandberg, el protegido de James Wan, director bien mirado en la Warner gracias al éxito de sus films de terror, “Nunca Apagues la Luz“ y “Annabelle: Creation“. Su propuesta parece diseñada para trazar una evidente línea de separación con la oscura visión superheroica de Zack Snyder. Nunca ha estado Detective Comics tan cerca del esquema y el aroma Marvel como en esta ocasión. Lástima que hayan sacrificado ese otro estilo que tan cómodo se encontraba entre las sombras. Quizá con el próximo estreno de “Joker“ vuelvan las nubes grises y los días de lluvia. Por el momento, “¡Shazam!“ luce sus llamativos colores bajo un sol brillante que nos muestra un nuevo (y prometedor) camino para los personajes de DC en el cine. La cinta encara con humor el inquietante standby que sufren los dos pilares maestros de la compañía, Batman y Superman, relegados aquí a merchandising de juguetería o a fruslerías olvidadas en un cajón. La primera y divertida escena poscréditos ahonda en esto último, mientras que la segunda invita a la ilusión. Las coñas siempre presentes.

Esta inesperada DC, anteriormente conocida como la casa de los superhéroes atormentados, huérfanos de infancias jodidas, definidos por traumas y tragedias, se decanta por la vertiente más naíf del relato de orígenes para confeccionar la nueva adaptación cinematográfica del antiguo Capitán Marvel (aka Shazam desde 2011). Encajada con fuerza en el molde de “película de presentación”, la cinta sobrevive a su rutinario argumento, la enésima lucha entre el bien y el mal protagonizada por un elegido y un villano vengativo, gracias a una buena dosis de humor y al carisma de Zachary Levi, el gran acierto de una propuesta que se entrega con fruición a una comedia ligera con un trasfondo más dramático de lo esperado. La trama, a medio camino entre el “Superman” de Richard Donner, la secuela de Richard Lester (¿acaso no es Mark Strong un general Zod nada encubierto?) y “Big“ (con sabroso guiño incluido), también se acerca sin reparo a otros éxitos de los ochenta, ya sea con la recreación de los siete pecados capitales (monstruos que no desentonarían junto a los fantasmas de Reitman) o con múltiples referencias para los más cinéfagos (los aficionados a los cómics también tienen su ración). Ese niño jugando con sus muñecos de Batman y Superman mientras Shazam y Sivana emulan, con socarronería y a mucha menor escala, el duelo final de “El Hombre de Acero“, es la representación más evidente del espíritu de un film bienintencionado, tontorrón y ciertamente divertido.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(20-04-2018)

 

• Lo mejor: El carisma y la presencia de Zachary Levi. Descubrir el lado más autoparódico de DC.
• Lo peor: Que no puedan cohabitar lo oscuro y lo colorido dentro de un mismo universo cinematográfico.

 

 

 

Título Original: Shazam! | Género: Acción / Aventuras / Comedia | Nacionalidad: USA | Director: David F. Sandberg | Actores: Zachary Levi, Mark Strong, Asher Angel | Productor: Dwayne Johnson, Peter Safran, Adam Schlagman | Guión: Henry Gayden, Darren Lemke, Bill Parker, C.C. Beck | Fotografía: Maxime Alexandre | Música: Benjamin Wallfisch | Montaje: Michel Aller

 

Sinopsis: Todos llevamos un superhéroe en nuestro interior. Sólo es preciso un poco de magia para sacarlo. Es lo que le ocurre a Billy Batson (Asher Angel), un joven huérfano de 14 años, normal y corriente, al que le cambia la vida un encuentro con un viejo hechicero. Y es que, a partir de ahora, cada vez que Billy grita la palabra “Shazam!“ se convierte en el superhéroe adulto Shazam (Zachary Levi). Aunque con un niño en su interior, el poderoso cuerpo de Shazam hace lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡pasárselo bien! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede lanzar rayos de sus manos? ¿Puede saltarse los exámenes? Shazam pondrá al límite sus habilidades con la imprudencia de un niño. Claro que Billy va a necesitar controlar rápidamente estos poderes para poder defenderse de las fuerzas del mal controladas por el Doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong).

 

 

 

 

 

 

Fecha de estreno: 5 de abril de 2019 (España)
Presupuesto: 100,000,000 $
Recaudación primer fin de semana USA: 53,505,326 $ (7 de abril de 2019)
Recaudación total USA: 140,371,656 $
Recaudación total mundial: 365,971,656 $
Compañías: Warner Bros., DC Entertainment, DC Comics
Duración: 132 min.
Mezcla de sonido: Dolby Atmos
Color: Color
Relación de aspecto: 2.39:1

Último visionado: 01/01/2020 (4K)