Spectre (2015)

Spectre (2015)

 

Eso nunca le pasó al otro Bond…

Arranca “Spectre”, el capítulo que se supone viene a dar por concluida la etapa Bond de Daniel Craig y, ante todo, a cuadrar por completo el argumento de los tres films precedentes (“Casino Royale”, “Quantum of Solace” y “Skyfall”), con una audaz misión en México; incursión que deja sin aliento al respetable entre edificios que se colapsan ante la imponente presencia de 007 y las piruetas imposibles de un helicóptero que sobrevuela una plaza del Zócalo atestada de personas.

Estamos ante el Bond lúdico, el agente doble cero que hace posible lo inimaginable, el mismo que se cuadra el esmoquin después de caer por una ladera de escombros sin paladear la más mínima mota de polvo, mientras elimina a toda clase de secuaces con balas y frases ingeniosas, dotado de osadía y soberbia a partes iguales. Este Bond sólo transita “Spectre” durante la memorable escena precréditos y en un par de momentos posteriores de puntual intrascendencia.

El otro, el Bond serio, el grave, el de los problemas familiares, los fantasmas del pasado y las mujeres muertas, el James Bond torturado, convertido en hipérbole del trauma en “Skyfall”, copa el resto de la película y se hace dueño de un argumento carente de equilibrio, de desarrollo tedioso y resolución simplona y torpe. Mendes parece empeñado tan sólo en unir, lo más precisamente posible, las piezas de un puzzle conformado por cuatro películas muy diversas, donde los tres capítulos anteriores nos habían ido dando pistas y destellos de un complot de alcance global y escala imponderable (o eso parecía), a la vez que destripa la psique del agente secreto, en un fútil intento de humanizar una figura que tiene más de mito que de hombre.

La desconcertante organización Spectre (con sede en un cráter, como no podía ser de otra manera), los villanos pretéritos de caras fotocopiadas en blanco y negro, todos los muertos que pueblan el pasado de Bond, deambulan grises y desorientados a través de una aventura inconexa, de situaciones desubicadas, localizaciones aleatorias y escena de acción (de gran factura técnica) que únicamente actúan, como la magnífica pelea en el tren, de válvula de escape para un argumento atenazado por la búsqueda incesante de la trascendencia en la resolución de todo el entramado pergeñado por un Ernst Stavro Blofeld que incita a la carcajada triste.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(22-11-2015)

 

• Lo mejor: La escena precréditos en México, una de las mejores de toda la saga. La silueta nocturna del destruido cuartel del MI6.
• Lo peor: Christoph Waltz ejerciendo de villano, sin la tutela de Tarantino, parece gilipollas. La indolencia de Léa Seydoux. Cuando Daniel Craig entra en modo “cumplir el encargo”.

 

Spectre (2015)

 

Título Original: Spectre 007 | Género: Acción / Aventuras / Thriller | Nacionalidad: USA / Reino Unido | Director: Sam Mendes | Actores: Daniel Craig, Christoph Waltz, Ralph Fiennes | Productor: Barbara Broccoli, Callum McDougall, Michael G. Wilson | Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade | Fotografía: Hoyte Van Hoytema | Música: Thomas Newman | Montaje: Lee Smith

 

Sinopsis: Tras recibir un mensaje misterioso que proviene de su pasado, Bond sigue la pista para destapar una organización siniestra. Mientras M lucha contra fuerzas políticas que amenazan con acabar con el servicio secreto, Bond revelará el engaño que oculta una verdad terrible: lo que esconde SPECTRE.

 

 

Spectre (2015)