Terror en el Espacio (1965)

Terror en el Espacio (1965)

 

Extraña señal de más allá de las estrellas.

Dos naves interplanetarias recorren el cosmos en respuesta a una misteriosa llamada de auxilio emitida desde un remoto y desconocido planeta que atiende al nombre de Aura. Una vez en la órbita, una extraña fuerza se apodera de la tripulación, dejando inconscientes a todos menos al capitán Mark Markary (Barry Sullivan), que consigue aterrizar su nave, la Argos, en la superficie planetaria. Al despertarse, los astronautas se agreden violentamente unos a otros, y sólo Markary parece inmune a esta especie de locura espacial. Una vez calmados los ánimos, con el personal medianamente centrado, comienza la exploración del extraño mundo y la búsqueda de la segunda nave, desaparecida en el incidente de entrada en la atmósfera. El resto del comentario puede contener trazas de spoilers.

El maestro italiano Mario Bava, responsable de “La Máscara del Demonio” y “Bahía de Sangre” entre otras, se pone a los mandos de esta producción hispano-italiana de medios limitadísimos (con Samuel Z. Arkoff tirando de billetera). “Terror en el Espacio” (también conocida como “Planet of the Vampires“) es un entretenido filme de ciencia-ficción, serie B artesanal capaz de captar nuestra imaginación con apenas seis o siete escenarios y un puñado de maquetas. El diseño de producción no tiene desperdicio, desde los paneles de mando y las armas, hasta los extravagantes uniformes de la tripulación, con sus cuellos picudos y su desafiante colorido.

El guión, en el que participaron Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cossullich, Antonio Roman y Antonio J. Salvia, se basa en una historia de Renato Pestriniero llamada “Una Noche de 21 Horas“. La trama es adictiva, repleta de misterios. Las dudas son resueltas sin precipitación alguna y los enigmas descifrados uno tras otro, con un ritmo impecable y la inocencia de antaño. Poco a poco, la cinta deviene en una especie de terror protagonizado por un puñado de zombies o vampiros espaciales, una vez que se revelan las verdaderas intenciones de los nativos de Aura. Seres que moran en otro plano dimensional, cautivos en un planeta moribundo. Motivados por la supervivencia a toda costa, no dudarán en atacar salvajemente a los exploradores de los cielos.

“Humanoides de proporciones colosales, de tres veces nuestra estatura”. Las indagaciones llevan a los “argonautas” a una astronave alienígena que parece estrellada hace mucho tiempo. Es más que una anécdota entretenida tratar de encontrar las muchas similitudes que este film guarda con el descenso de la Nostromo en LV-426, el planetoide de la película “Alien, el Octavo Pasajero“. Una señal de socorro, el extraño viento de la superficie, la niebla, un paraje hostil, aparentemente yermo y desolado… la llegada a una sala que recuerda al puesto de mando del famoso “Space Jockey”; ensalada de préstamos para el señor Scott, que también incluye una secuencia que evoca la parte de la exploración de la gruta-cueva de “Prometheus“.

Y todo esto, que no es poco, a través de unos diálogos y una palabrería técnica memorable: “La localización es más clara ahora. En mi opinión el punto debe ser quince grados felcar coaxial alfa nueve”. Ahí es nada. Y el tiempo medido en megones. Lloro. Nos encontramos frente a una sincera oda al cartón piedra y al set reciclado, con un final que es para destrozarse las manos aplaudiendo.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(12-02-2016)

 

• Lo mejor: La ambientación de las naves y el planeta. El leitmotiv de la trama.
• Lo peor: Algunos diálogos son realmente risibles.

 

Terror en el Espacio (1965)

 

Título Original: Terrore Nello Spazio | Género: Terror / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Italia / España | Director: Mario Bava | Actores: Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda | Productor: Samuel Z. Arkoff, Fulvio Lucisano, James H. Nicholson | Guión: Mario Bava, Antonio Roman, Renato Pestriniero | Fotografía: Antonio Rinaldi, Mario Bava, Antonio Pérez Olea | Música: Gino Marinuzzi Jr. | Montaje: Romana Fortini, Antonio Gimeno

 

Sinopsis: En un futuro próximo, un grupo de astronautas son enviados a investigar un extraño planeta, Aura, respondiendo a una transmisión de radio. Pero encuentran que está dominado por una fuerza extraña que controla sus cuerpos, y los fuerza a llevar a cabo actos en contra de sus voluntades. Sólo el capitán es capaz de oponerse…

 

 

Terror en el Espacio (1965)