Capitana Marvel (2019)

 

Más alto, más lejos, más rápido.

Tras diez años de entramado mercadotécnico y veinte películas después, Marvel ha encontrado a la vengadora definitiva, aquella que hará frente al equilibrio genocida de Thanos. El exitoso serial marvelita se prepara para el anunciado fin de ciclo que supondrá “Vengadores: Endgame“, y en plena conmoción llega Carol Danvers con la intención de convertirse en la guinda del pastel (me refiero al personaje, no a la película). Porque en este universo compartido las entregas individuales actúan, un poquito al menos, como tráilers alargados de las fiestas corales que llegan después. No nos engañemos, porque el aliciente fundamental de este film es conocer a la tía que le va a partir la cara al titán loco dentro de un par de meses. La beligerancia entre los Skrull y los Kree es circunstancial, casi accesoria; el inevitable y perezoso telón de fondo que trata de sazonar la mitología alrededor de la protagonista. Por fortuna, “Capitana Marvel” regatea con soltura las partes más farragosas inherentes al esquema de toda película de orígenes y presentación de personaje(s). De esta manera, la cinta completa una divertida, ágil y fresca buddy movie repleta de guiños a los muy peculiares años noventa, a su cultura (de videoclub), a su tecnología (gran parte de los chascarrillos más divertidos del film giran en torno a esto), e incluso a su modelo de acción fílmica…

Y Marvel se volvió espacial… La Casa de las Ideas siempre apuntó a las estrellas, y sus películas no iban a ser menos. Con el arco central de la franquicia expandido a un nivel cósmico, los debutantes (en asuntos blockbuster) Anna Boden y Ryan Fleck hacen aterrizar a Vers en la Tierra, justo en Los Ángeles de “Le Llaman Bodhi” y “Terminator 2” (ojalá también fueran Los Ángeles de “Depredador 2“…). Por un breve momento, parece como si Johnny Utah fuera a hacer acto de presencia o quizá el T-800 montado en su Harley-Davidson durante una persecución en coche. ¿Alguien dijo el autobús de “Speed“? Es sólo un suspiro, lo sé, pero como action film nostálgico esta propuesta tiene un punto interesante. Es cierto que el prólogo galáctico y la importancia de Mar-Vell en la trama dejan abierta la puerta para que ciertos alienígenas se codeen con la Capitana en futuras aventuras, pero esta cinta es decididamente terrícola y noventera. Sus diálogos guasones, su marcado look y la selección musical también apuntan a eso. Obviamente, Brie Larson y Samuel L. Jackson son el enérgico combustible que hace vibrar el motor de toda la aventura. Algo tan evidente como el aroma a “ya veréis lo que os tenemos preparado” que sobrevuela otro film con espíritu de episodio intermedio; algo endémico del MCU que en esta ocasión no le resta (demasiado) valor al conjunto. Los orígenes de la Capitana molan.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(19-03-2019)

 

• Lo mejor: Hacer parecer vulnerable a una muchacha indestructible. El tono cómico. El gato.
• Lo peor: Algún bajón de ritmo demasiado pronunciado. Una de las mejores escenas de la película nos la jodieron en el tráiler.

 

¿Sabías que…? Cuando llega a la Tierra, Carol Danvers “aterriza” en un videoclub de la cadena Blockbuster. De una estantería coge el VHS de “Elegidos para la Gloria“, film basado en la historia del proyecto Mercurio de la NASA. En esta película se revela como perdió el ojo Nick Furia.

 

 

 

Título Original: Captain Marvel | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Anna Boden, Ryan Fleck | Actores: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn | Productor: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Kevin Feige | Guión: Nicole Perlman, Meg LeFauve, Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet | Fotografía: Ben Davis | Música: Pinar Toprak | Montaje: Debbie Berman, Elliot Graham

 

Sinopsis: Ambientada en los años 90, esta nueva aventura nos presenta un periodo de la historia nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. El viaje de Carol Danvers (Brie Larson) para convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo, la Capitana Marvel, miembro de una raza de nobles héroes guerreros. Mientras una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra, Danvers luchará junto a un pequeño grupo de aliados, mientras trata de encontrarse a sí misma para descubrir quién es en realidad.