Vengadores: Endgame (2019)

 

“Fun isn’t something one considers when balancing the universe. But this… does put a smile on my face“.

Una década de películas le ha bastado a los estudios Disney para establecer un modelo de negocio que ha cambiado para siempre el fenómeno blockbuster. La estandarización del serial cinematográfico les ha funcionado a la perfección. Otros han intentado imitar este sistema con resultados diversos; prometedores en algunos casos (el “MonsterVerse“ de Warner y Legendary), rentables (el “Warrenverso“, también de Warner), o simplemente desastrosos en otros (el malogrado “Dark Universe“ de Universal). También han existido propuestas un tanto descabelladas y otras que no han llegado a buen puerto (“Transformers“ y sus múltiples secuelas y spin off proyectados, ahora en entredicho). Hasta las franquicias más consolidadas de Hollywood apuntan en esa dirección (véase “Star Wars“ como ejemplo más claro). “Avatar“ será la siguiente, con cuatro entregas previstas. Aunque el gran “damnificado“ del asunto ha sido el Universo Extendido DC. Abrumado por el enorme éxito de su “rival“, la casa de Batman y Superman se apresuró en hacer lo que a Marvel Studios le llevo años. Obsesionados por las cifras de recaudación, las prisas y los golpes de timón, todo el tinglado se les vino abajo con una “Liga de la Justicia“ convertida en torpe remedo de “Los Vengadores“.

Estas dos visiones, la de Marvel y la de DC, podrían haber cohabitado para regocijo de los espectadores menos fanáticos, aquellos que disfrutamos con Tony Stark y Batfleck por igual. Pero ha resultado imposible. La contienda, transformada en guerra absurda por centenares de gilipollas digitales, se ha cobrado una víctima a la que seguro echaremos de menos. Sin competencia alguna, Marvel ha continuado una conquista global que alcanza su apogeo con “Vengadores: Endgame“, la segunda entrega de la macro-película que conforma junto a “Vengadores: Infinity War“. En este punto, los hermanos Russo no sólo se las ingenian para terminar de cohesionar las veintiuna películas previas (mediante un repaso fabuloso a personajes y acontecimientos pasados), sino que también son capaces de poner en pantalla todas esas movidas que ansiaban ver los seguidores más chalados. “Endgame“ es el festival definitivo que clausura una década de adaptaciones unidas en torno a Los Vengadores originales, homenajeados aquí de la mejor manera posible. Marvel no se guarda nada, lo saca todo al escenario para completar un fin de fiesta apoteósico, configurando un evento irrepetible. Este es el epílogo de tantas cosas… y el principio de otras muchas.

Sin entrar en entresijos argumentarles y spoilers criminales, hay que alabar la capacidad de esta cinta para equilibrar tantos elementos diferentes. El evidente tono de despedida de la propuesta se entremezcla con el humor que James Gunn y Taika Waititi le insuflaron a las dos entregas de “Guardianes de la Galaxia“ y “Thor: Ragnarok“ (algo que debemos agradecer con vehemencia). La trama política, representada por el Capitán América, y desaparecida en el film anterior, regresa en forma de sabrosos guiños. También se saldan algunas deudas pendientes, como la que había contraído la franquicia con Ojo de Halcón. Se cierran hilos argumentarles abiertos desde hace años, regresan personajes casi olvidados y todo se enfoca a una batalla final que, por anticipada, soñada y anhelada, parecía destinada a defraudar tanta expectativa desbordada. No ha sido así, porque “Endgame“ tiene una ilimitada capacidad de asombro y un envidiable sentido de la maravilla. Hay épica mayúscula, secuencias que erizan el vello de la nuca, otras que nos enjuagan los ojos… pero, sobre todo, existe un equilibrio narrativo digno del calculador Thanos. La película gestiona con acierto un maremagno que pocos podrían controlar, más aún si atendemos a su jugueteo con las paradojas espacio-temporales al más puro estilo “X-Men: Días del Futuro Pasado“. ¿Por qué mirar atrás con nostalgia si podemos viajar al pasado para rememorar lo vivido y disfrutarlo una vez más?

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(30-04-2019)

 

• Lo mejor: Es un puzle de precisión milimétrica donde todo y todos están donde y como deben. Su repaso pop a los viajes en el tiempo.
• Lo peor: Después de esto, ya nada será como antes.

 

 

 

Título Original: Avengers: Endgame | Género: Acción / Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: USA | Director: Anthony Russo, Joe Russo | Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo | Productor: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Kevin Feige | Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, Stan Lee, Jack Kirby, Jim Starlin | Fotografía: Trent Opaloch | Música: Alan Silvestri | Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt

 

Sinopsis: Después de los devastadores eventos ocurridos en “Vengadores: Infinity War“, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Tras la derrota, las cosas no pintan bien para los Vengadores. Mientras Iron Man (Robert Downey Jr.) vaga en soledad junto a Nebula (Karen Gillan) en una nave lejos de la Tierra, el grupo encabezado por Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo) y Thor (Chris Hemsworth) deberá tratar de revertir los efectos de la catástrofe provocada por Thanos. Los Vengadores deberán reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas. Esta vez, contarán también con aliados como Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Capitana Marvel (Brie Larson), además de Ant-Man (Paul Rudd), que presumiblemente podría haber estado atrapado en el Reino Cuántico. Juntos, se prepararán para la batalla final, sin importar cuáles sean las consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de estreno: 25 de abril de 2019 (España)
Presupuesto: 356,000,000 $
Recaudación primer fin de semana USA: 357,115,007 $ (28 de abril de 2019)
Recaudación total USA: 858,373,000 $
Recaudación total mundial: 2,796,274,401 $
Compañías: Marvel Studios
Duración: 181 min.
Mezcla de sonido: Dolby Atmos | Auro 11.1 | Dolby Surround 7.1 | DTS (DTS:X) | Dolby Digital | Sonics-DDP | 12-Track Digital Sound | IMAX 6-Track | SDDS
Color: Color (ACES)
Relación de aspecto: 2.39:1

Último visionado: 23/09/2019
Código: BD (1520) (SN)