Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

 

La serpiente madura.

Estamos en 2014. Han transcurrido cinco años desde el Incidente Manhattan (acontecimiento narrado en “Metal Gear Solid 2“) y nueve desde que FOXHOUND asaltara la isla de Shadow Moses para hacerse con el control del Metal Gear REX. Precisamente en el transcurso de esa misión, que pudimos contemplar en “Metal Gear Solid“, Solid Snake fue inyectado con un retrovirus llamado FOXDIE. Ahora, casi una década después, Snake ha envejecido considerablemente a causa de la avanzada degeneración celular establecida desde un principio en el proceso de clonación que le creó. Sólo le restan seis meses de vida, pero aún tiene mucho por hacer. El mundo que ayudó a proteger durante tantos años ha cambiado. La economía de guerra rige el destino de países enteros y compañías militares privadas (PMC) han convertido la guerra en un rentable negocio. En este caldo de cultivo, cinco de las grandes PMCs tratan de unirse para formar una única y gran corporación: Outer Heaven, que toma el nombre de la nación-fortaleza y compañía de mercenarios creada por Big Boss. Al frente de este conglomerado bélico está Liquid Ocelot, cuya capacidad para controlar las nanomáquinas implantadas en mercenarios y soldados le convierte en un temible rival. Su objetivo es acabar de una vez por todas con los Patriots, y su primer paso es hacerse con el control total de las PMCs. Con un poderío militar y económico equivalente al de los Estados Unidos, Outer Heaven pone en jaque al mundo, y amenaza con destruir su precario equilibrio de poder. El panorama es desolador, así que Roy Campbell recluta una vez más a Solid Snake (ahora Old Snake), acompañado por su buen amigo Hal Emmerich (Otacon). La misión: detener a Liquid Ocelot a toda costa.

A Hideo Kojima Game; una frase que implica muchas cosas (y casi todas buenas). La acción de la nueva aventura ideada por el nipón tiene lugar en cinco localidades repartidas por todo el mundo: Oriente Medio, Sudamérica, una ciudad de Europa del Este, la isla de Shadow Moses y Outer Heaven, una fortaleza flotante (basada en el Arsenal Gear) que Liquid Ocelot ha convertido en su centro de operaciones y refugio, donde se encuentra además el sistema GW (la IA de los Patriots). “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” roza la excelencia en no pocos momentos y cada uno de sus apartados se ha confeccionado con el esmero y el mimo característicos de una producción Kojima. Esta cuarta entrega numerada de la saga lleva un paso más allá el concepto de juego de sigilo, convirtiéndose en el más perfecto “Tactical Espionage Action” hasta la fecha. La jugabilidad se ve fortalecida por una serie de avances en el control y el sistema de cámaras que se echaban de menos en entregas anteriores; mejoras que hoy día resultan indispensables. El acabado técnico y visual es abrumador. En cuanto a su carga narrativa, “Guns of the Patriots” viene a responder muchas de las grandes preguntas que había planteado la franquicia a lo largo de los años. Su intrincada, densa y tremendamente adictiva trama, recorre los momentos y personajes clave de la serie, ofreciendo al seguidor más detallista un torrente de información inestimable, rebosante de homenajes y sorpresas. El desarrollo de la acción, a medio camino entre la película interactiva y el videojuego tradicional, se transforma, en manos de Kojima, en una vibrante experiencia audiovisual. Concebido como gran final de la historia, estamos ante la emocionante rúbrica a veinte años de una saga fundamental dentro de la historia de los videojuegos.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(25-06-2008)

 

• Lo mejor: Es un regalo maravilloso para los seguidores de la saga.
• Lo peor: No conectar con la propuesta de Kojima. Alguna “kojimada” un tanto enervante.

 

 

Título Original: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots | Género: Acción / Thriller / Aventuras / Bélico / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Japón | Director: Hideo Kojima, Shuyo Murata | Actores: David Hayter, Christopher Randolph, Christina Puccelli | Productor: Kenichiro Imaizumi, Hideo Kojima | Guión: Hideo Kojima, Shuyo Murata | Música: Harry Gregson-Williams, Nobuko Toda | Plataforma: PlayStation3 | Desarrollador: Kojima Productions, Konami

 

Sinopsis: Un soldado legendario. Su misión final. El último sacrificio ¡Comienza la acción definitiva! “Metal Gear Solid 4” es el clímax de una historia de éxito y el nacimiento de una leyenda. “Metal Gear Solid” sentó las bases del género de acción y sigilo y ha estado entre los mejores títulos de la industria de los videojuegos durante los últimos 20 años. El Blu-Ray Disc contiene “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” y “Metal Gear Online“, un juego especial online que utiliza escenarios y elementos de juego de “Guns of the Patriots“. El final épico presenta elementos revolucionarios de CQC (combate cuerpo a cuerpo), así como un control sin precedentes sobre un envejecido Snake. Además, los jugadores se encontrarán con una trama variada con escenarios de guerra y el característico humor lacónico de la saga. “Metal Gear Online” es una fiesta para todos los fans de los juegos multijugador, e incluye funciones fascinantes e innovadoras como el sistema SOP, que permite a los jugadores identificarse y buscar a los miembros de su equipo. EL sistema de habilidades es otra función nueva del modo online que permite a los jugadores personalizar a sus personajes y lleva la partida a un nuevo nivel de emoción. Ahora es tu turno.