Red Dead Redemption (2010)

Red Dead Redemption (2010)

 

Enterrando el viejo oeste.

Estamos ante el mejor juego ambientado en el Lejano Oeste, un sandbox espectacular (evolución del shooter en tercera persona), con una trama perfectamente hilada, un ritmo de juego dinámico y atractivo y unas cualidades técnicas espectaculares. La narración de las andanzas de John Marston, un cowboy que busca redimir los crímenes de su pasado, rivaliza con algunos de los mejores guiones de Hollywood. Este western crepuscular hará las delicias de los seguidores de Sergio Leone, Clint Eastwood o Sam Peckinpah.

Al igual que otros títulos anteriores de la calidad de “Heavy Rain”, “Alan Wake”, las dos entregas de “Bioshock” o el anterior éxito de Rockstar, “Grand Theft Auto IV”, “Red Dead Redemption” no se deja eclipsar por un brillante apartado técnico, situación muy habitual en los videojuegos de hoy en día, donde el motor gráfico es la pieza fundamental de la producción, quedando relegados todos los demás aspectos a un segundo plano olvidado y muy descuidado. Aquí lo realmente importante es una aventura que se desarrolla de manera impecable, absorbiendo por completo nuestra atención, mientras somos testigos de la deriva de un personaje enigmático, del que iremos descubriendo facetas poco a poco.

La pasión por el western envuelve un proyecto plagado de referencias a los grandes del género; los ecos de las composiciones de Ennio Morricone, los peculiares personajes de las cintas de Leone, ese tono crepuscular, como del fin de una época, propio de las películas de Eastwood o la sinfonía de violencia desgarrada, sello de identidad de Peckinpah, todo confluye y se mezcla en el videojuego creado por Rockstar San Diego.

La jugavilidad es la otra gran baza de la aventura; realmente es un placer tomar los mandos de la vida Marston, de las decisiones que forjarán su futuro, guiar sus pasos por un modo historia muy largo (sin olvidarnos de las posibilidades que brinda el modo multijugador y las extensas misiones secundarias), mientras disfrutamos de las travesías por un mapa enorme y variado, exquisitamente diseñado y realmente bello. Spagetti western convertido en pura interactividad, explosiva evolución del “Red Dead Revolver”.

Pero no todo son alabanzas para esta obra. La repetitividad de ciertas misiones, sobre todo las de escolta o las de defensa de un lugar frente al asedio de enemigos y algunos fallos tremendos e incomprensibles en el doblaje (en lo concerniente a los personajes mexicanos de la trama), son las notas negativas, aunque casi anecdóticas, de este gran juego, una alternativa que supera a sus rivales directos (“Just Cause 2” o “Assassin’s Creed”). Cabalgar hacia la puesta de sol nunca había sido tan entretenido.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(18-06-2010)

 

• Lo mejor: La ambientación nos sumerge en un Oeste crepuscular repleto de eventos.
• Lo peor: La repetición de misiones de mecánica demasiado similar.

 

Red Dead Redemption (2010)

 

Título Original: Red Dead Redemption | Género: Acción / Aventuras / Western | Nacionalidad: USA / Gran Bretaña | Director: Rod Edge | Actores: Rob Wiethoff, Josh Blaylock, Sophia Marzocchi | Productor: Michael Alan Erickson | Guión: Christian Cantamessa, Dan Houser, Michael Unsworth | Música: Bill Elm, Woody Jackson | Plataforma: PlayStation3, Xbox360 | Desarrollador: Rockstar San Diego, Rockstar North

 

Sinopsis: América, principios del siglo XX. La era del cowboy llega a su fin. Cuando agentes federales amenazan a su familia, el antes forajido John Marston es enviado a la frontera americana para ayudar a imponer la Ley. Vive intensos combates con pistolas, dramáticos asaltos al tren, duelos y conviértete en un cazarrecompensas durante una época de cambio violento. “Red Dead Redemption” es una batalla épica por la supervivencia en un maravilloso mundo abierto donde John Marston lucha por sepultar a aquellos que mancharon de sangre su pasado, uno a uno… “Red Dead Redemption” es la última obra de los creadores de “Grand Theft Auto III” y ofrece una increíble experiencia cinematográfica, que fusiona el compromiso de Rockstar Games con el valor de las grandes producciones, con una profunda y atractiva jugabilidad.

 

 

Red Dead Redemption (2010)