Resident Evil 6 (2012)

Resident Evil 6 (2012)

 

Descomposición a nivel celular.

Regresa “Resident Evil” con una sexta entrega enteramente contaminada por el estilo visual y el exiguo argumento de las últimas adaptaciones cinematográficas de la saga. Dejamos atrás el terror, ni atisbo del componente survival horror, aquí lo importante son las piruetas y las coreografías que articulan las excesivas y cargantes secuencias de vídeo. Espectáculo estéril, rendido a una acción rutinaria, que acaba por convertir la experiencia en un shooter repetitivo, torpe y carente de cualquier atractivo para el seguidor del horror genético que se supone protagonista de esta serie de videojuegos. “Resident Evil 6” afina el sistema de control introducido en el magnífico “Resident Evil 4” -perfeccionado en su día por el estupendo “Resident Evil 5“-, pero sacrifica la esencia misma de la franquicia para adaptarse a los gustos de vete-a-saber qué tipo de gamer. Tan sólo necesitamos unos pocos minutos de juego para que se nos tuerza el gesto y comencemos a dudar del buen hacer de Capcom con respecto a este título; aventura donde la trama roza lo ridículo en no pocas ocasiones (incluso lo vergonzoso en otras tantas).

Año 2013. El presidente de los Estados Unidos, Adam Benford, ha decidido revelar, de manera oficial, toda la verdad sobre el incidente de Raccoon City ocurrido en 1998, considerando que de esta manera (un tanto atípica) se evitaría un nuevo ataque bioterrorista. Nada más lejos de la realidad. A la zombificación del presidente le sigue un nuevo brote de muertos vivientes y armas biológicas. Leon S. Kennedy y su nueva compañera, Helena Harper, entran en acción como miembros de una unidad especial antiterrorista. Mientras tanto, en los Balcanes -en la misma república ficticia donde se desarrolló “Resident Evil: La Maldición“-, Jake Muller, hijo del fallecido Albert Wesker, trata de huir de las autoridades y de otro brote de características similares. Sherry Birkin, hija del investigador de Umbrella, William Birkin (si recordáis, se trata de la niña que Leon y Claire rescatan en el “Resident Evil 2“), le acompaña. Al mismo tiempo, Chris Redfield y un novato llamado Piers Nivans, ambos miembros de la BSAA, llegan a la ciudad china de Tatchi (similar a Hong Kong), en la que, por supuesto, se produce un nuevo ataque bioterrorista.

Sin desvelar demasiado del argumento (hay spoilers), puedo deciros que este batiburrillo a tres bandas se completa con la aparición de Ada Wong, ocupada en la destrucción de un laboratorio secreto de Neo-Umbrella en Langshiang. También hay un clon Ada, que en realidad en una copia genética de una científica llamada Carla Radamés. No sé si aún me seguís. El caso es que tenemos mucho virus C, mucho infectado cabrón, un tal Derek Simmons que muta en un ser horrendo… Las tres historias se conectan en varios puntos a lo largo del juego, desarrollándose en multitud de escenarios diferentes. El conjunto es un caos narrativo que consigue despistar, abrumar y aburrir. Todo parece inconexo, falto de trasfondo. Algunos puzzles se intercalan con momentos de cierta tensión y munición escasa, unidos a un puñado de jefes finales de tamaño considerable, un par de bochornosas secuencias de conducción y exceso de alboroto. La sensación final es de insatisfacción absoluta, por sus mecánicas trasnochadas, la ausencia total de suspense y tensión dramática, lo repetitivo de su desarrollo y la deriva absurda de esta serie, antaño referente absoluto en el campo de los survival horror.

Manu Castro (5/10)
(09-06-2016)

 

• Lo mejor: El modo cooperativo mitiga (en parte) el tedio que invade toda la aventura.
• Lo peor: Está tan alejado de lo mejor de la saga que da hasta pena.

 

revil1 zoml1

 

Resident Evil 6 (2012)

 

Título Original: Biohazard 6 | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Eiichiro Sasaki, Masanori Kobayashi, Ken Ohara | Actores: Matthew Mercer, Roger Craig Smith, Troy Baker | Productor: Yoshiaki Hirabayashi, Hiroyuki Kobayashi, Reuben Langdon | Guión: Michael G. Cooney, Johnny Ellsworth, Mitch Gould | Música: Azusa Kato, Daniel Lindholm, Akiyuki Morimoto | Plataforma: PlayStation3, Xbox360, PC | Desarrollador: Capcom Company

 

Sinopsis: Han pasado diez años desde los incidentes acaecidos en Raccoon City y el presidente de los Estados Unidos ha decidido revelar la verdad que subyace tras lo sucedido, con la creencia de que pondrá coto al renacer de la actividad bioterrorista. Al lado del presidente se encuentra su amigo personal y superviviente de Raccoon City, Leon S. Kennedy, pero cuando el lugar sufre un ataque bioterrorista, Leon se verá forzado a enfrentarse a un irreconocible mandatario en la que será la decisión más complicada de toda su vida. Al mismo tiempo, el miembro de la organización B.S.S.A. Chris Redfield llega a China, también bajo la amenaza de un ataque bioterrorista. Como ningún país está a salvo de estos ataques y los consiguientes estallidos, la población mundial se ha unido bajo el temor común de que ya no hay esperanza. Por primera vez en la franquicia, “Resident Evil 6” verá como dos de los personajes favoritos de la saga como Leon y Chris se unirán para afrontar esta amenaza sin precedentes.

 

Resident Evil 6 (2012)