Resident Evil: Revelations 2 (2015)

 

Miedo patológico.

A medio camino entre el “Resident Evil 5” y el “Resident Evil 6” –sin guardar demasiada relación con el primer “Revelations“–, se sitúa este “Resident Evil: Revelations 2“, terrorífica aventura protagonizada por Claire Redfield y Moira Burton por un lado, y Barry Burton y Natalia Korda por otro. El año es el 2011. Las dos jóvenes asisten despreocupadas a una gala organizada por TerraSave. Durante la fiesta, un comando irrumpe en el edificio y las secuestra. Tiempo después despiertan, desorientadas y confusas, en unas tétricas instalaciones que se asemejan a un centro de detención. La exploración del lugar revela que el complejo se encuentra situado en una isla remota, donde una mujer sin identificar está llevando a cabo siniestros experimentos con los presos. Barry Burton arriba a la isla en busca de su compañera Claire y su hija Moira. Allí se encuentra con Natalia Korda, una niña pequeña que posee una habilidad muy especial. El juego tiene carácter episódico e imita el estilo de una serie de televisión; algo similar a lo que pudimos ver en “Alan Wake“. Ambas líneas narrativas se van intercalando durante cuatro episodios: “Colonia Penal”, “Contemplación”, “Juicio” y “Metamorfosis”. Existen dos episodios extra al margen de la trama principal, “La Lucha” y “Mujercita”, un tanto testimoniales. Todos ellos fueron lanzados semanalmente –en versión digital– a principios de 2015. Con posterioridad se comercializaron en formato físico.

De vuelta al survival horror. A nadie se le escapa la transformación que ha sufrido la saga “Resident Evil” a lo largo de los años; una deriva que alejaba cada nueva entrega del terror primigenio de supervivencia (con recursos exiguos) y las aproximaba a la acción más desatada y absurda –para muestra de esto último, el (muy) desafortunado “Resident Evil 6“–. En su momento, “Revelations” recuperó una pizca de la atmósfera de los primeros juegos; esta segunda parte hace lo propio, con una historia salpicada de momentos espeluznantes y mucha tensión. Los escenarios también invitan a la pesadilla, al igual que las criaturas que nos acechan por doquier (incluso a pesar de la escasa variedad de enemigos). Es cierto que nunca sufriremos escasez de balas o ítems de ayuda, aunque en determinadas fases el juego nos pondrá en verdaderos apuros. Se echa en falta algo más de solidez en los puzles, aquí demasiado sencillos, y una trama un poco más conectada con las líneas maestras de la franquicia; (spoiler) no deja de resultar chocante la repentina aparición de la hermana secreta de Wesker, Alex –por otra parte, una villana tan trastornada como el ex agente de los STARS–. A nivel técnico es una propuesta sobria y correcta, sin alardes; visualmente no sorprenderá a nadie. Se agradece la posibilidad de afrontar la campaña en modo cooperativo online; una opción que hace más entretenida la experiencia.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(02-01-2017)

 

• Lo mejor: Historia inquietante y adictiva.
• Lo peor: El último episodio se antoja demasiado flojo y corto.

 

revil1 zoml1

 

 

Título Original: Baiohazâdo Reberêshonzu 2 | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Koushi Nakanishi, Ken Sakamoto | Actores: Yûko Kaida, Yûsaku Yara, Ayumi Fujimura | Productor: Ken Sakamoto | Guión: Ken Sakamoto, Dai Satô | Música: Ichiro Komoto, Kota Suzuki | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Capcom Company

 

Sinopsis: El comienzo de la historia de “Resident Evil: Revelations 2” contempla el regreso de Claire Redfield, uno de los personajes favoritos de los fans, en una dramática vuelta a los horrores que la torturaron en el pasado. Superviviente de los incidentes de Raccoon City, revelados en las anteriores entregas de “Resident Evil“, Claire trabaja ahora para la organización contra el bioterrorismo TerraSave. Moira Burton, una nueva recluta e hija de Barry Burton, una leyenda de la saga “Resident Evil“, asiste a su fiesta de bienvenida a TerraSave cuando una fuerza armada desconocida asalta la oficina. Claire y Moira pierden el conocimiento y se despiertan más tarde para encontrarse en unas oscuras y abandonadas instalaciones de internamiento. Trabajando juntas deberán averiguar quién las llevó hasta allí y con qué siniestro fin. Con aterradores enemigos “Afligidos” acechando en cada esquina, los jugadores necesitarán utilizar su munición y suministros de armamento de manera inteligente, en un clásico estilo survival horror. ¿Podrán Claire y Moira salir indemnes y descubrir qué les ha llevado a esta isla remota? ¿Con quién más se encontrarán? Una historia llena de giros argumentales que tendrán en vilo a los jugadores mientras se preguntan qué les depara el siguiente paso en todo momento.