Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)

Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)

 

Conspiración marvelita.

Marvel (Disney) ha planificado su asalto a la taquilla global como si de una operación militar se tratase. La jerga y la estrategia bélica impregnan toda la “misión”. Estamos en la fase 2, la consolidación de las franquicias individuales y el fortalecimiento de las redes que interconectan a “Los Vengadores”. No es que estemos ante un castillo de naipes en proceso de derribo (atendiendo a los resultados económicos el negocio es estremecedor), pero los films que componen esta segunda etapa padecen los achaques y la desazón del resacoso; “Los Vengadores” fue una fiesta desatada que está pasando seria factura a los muchachos. Basta echar un vistazo a la desangelada y torpe “Iron Man 3” o la sosa “Thor: El Mundo Oscuro”, para darse cuenta de que empiezan a aparecer ciertos síntomas de agotamiento en las franquicias que componen este universo.

Capitán América: El Primer Vengador” fue la aventura más floja de la fase previa a la pantagruélica reunión de superhéroes de 2012, quizá por su obligada vocación de preludio light de lo que estaba por llegar, algo similar a lo ofrecido por el primer “Thor”. De hecho, tan sólo la primera película de “Iron Man” da una sensación de robustez autónoma, incluso aquel proyecto lleno de problemas que supuso la vuelta de “El Increíble Hulk”, constituía una aventura más contundente. Cierto es que “Capitán América: El Soldado de Invierno” es la menos afectada por el síndrome pos vengadores, y aun así nos deja de nuevo con esa sensación de estar ante otro capítulo de transición hacia el próximo objetivo de esta operación de mercadotecnia desatada, destinada a expoliar salvajemente las entrañas de la antigua editorial de cómics. Quizá “Guardianes de la Galaxia” insufle algo de nervio, y humor, a todo este circo milimétricamente planificado para llegar con ansias renovadas al culmen de todo: “Vengadores: La Era de Ultrón”.

Conspiraciones, tramas y secretos no pueden reactivar un argumento torpe, previsible y aterradoramente básico, lleno de giros desesperados y personajes que no se quedan muertos, empeñados en sustentar una mascarada que se ahoga por momentos, asfixiada por efectos especiales desmedidos y unas escenas de acción terriblemente rutinarias y tediosas. La intención, un tanto obscena, de homenajear el thriller político de los 70, no va más allá de la anecdótica presencia de Redford. Chris Evans se esfuerza por mantener el tipo, mientras la Viuda Negra de Scarlett Johansson se convierte en un personaje de cortar y pegar completamente intrascendente, tanto como el hilo conductor de esta aventura insulsa, carente de pulso y garra, desprovista de pasión.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(04-04-2014)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)

 

Título Original: Captain America: The Winter Soldier | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Anthony Russo, Joe Russo | Actores: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson | Productor: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Kevin Feige | Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, Ed Brubaker | Fotografía: Trent Opaloch | Música: Henry Jackman | Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt

 

Sinopsis: Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con “Los Vengadores”, “Capitán América: El Soldado de Invierno”, de Marvel, nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

 

 

Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)